Ir al contenido principal

El Asfalto del petróleo y el de las carreteras.


Una cosa es hablar del asfalto que se elabora en una refinería y otra cosa es la mezcla asfáltica que se usa para elaborar carreteras.

Al hablar de asfalto posiblemente nosotros pensamos en las carreteras, calles avenidas autopistas etc.  Sobre este tema hay muchas cosas que aclarar.

El asfalto es un Hidrocarburo, ya que su composición química es hidrógeno y Carbono.  Es un producto que se produce en algunas refinerías y es uno de los hidrocarburos mas pesados que sale del proceso de la refinación del petróleo.

Es un material viscoso, espeso, de color negro  de olor característico aromático, y que es usado fundamentalmente para producir mezclas asfálticas para la elaboración de carreteras.

Ahora bien el asfalto por si solo no se puede usar para la elaboración de carreteras, calles o autopistas.  Para poder usarlo en esta aplicación, se debe hacer una mezcla de 80% de piedra y arena y solo un 20% del compuesto asfáltico

En Venezuela principalmente el asfalto es producido en el Complejo Refinador de Paraguaná en el estado Falcón y es conocido con el nombre de A20

Muchos de nosotros pensamos que el asfalto que se usa para elaborar carreteras es el mismo asfalto que sale de la refinación del petróleo, pues no es así, resulta ser que la mezcla asfáltica que se usa para elaborar carreteras es mayormente piedra y arena y solo un pequeño porcentaje es asfalto que viene del petróleo, este asfalto que proviene del petróleo actúa como un aglutinante que permite unir la piedra y la arena en una sola mezcla.

La calidad de esta mezcla asfáltica que se usa en la carreteras depende mas de la calidad de la piedra y la arena que de la calidad del asfalto proveniente del petróleo


Muchas veces nosotros podemos observar carreteras mas negras que otras.  Hay unas carreteras que se ven de color gris, esto depende de la cantidad de compuesto asfáltico de esa mezcla, mientras mas piedra tenga mas gris será el color de la carretera, mientras mas compuesto asfáltico tenga mas negra será la carretera.



Entradas más populares de este blog

Saul Ameliach: No puede haber agua potable sin petroquímica

Blockchain comprimirá el tamaño de la banca

Blockchain y su desarrollo como red informática de nivel mundial para el manejo de valores, echará de inmediato por tierra las recientes conclusiones de un sondeo del Centro de Investigaciones Pew, en el que la mayoría de los estadounidenses dijo creer que sus trabajos están seguros, libres de la creciente automatización.


Como en toda revolución los daños colaterales son incuantificables, pero nunca inexistentes. Es por eso que estimamos que Aaron Smith,  director asociado del Centro de Investigaciones Pew, no es capaz de ver la “nube negra” sobre su cabeza al divulgar que en su estudio de opinión "el público intuye que ciertos trabajos y ocupaciones serán reemplazados por tecnología en las próximas décadas, pero pocos piensan que sus propios trabajos van en esa dirección”.

Don Tapscott, el canadiense propietario de la empresa The Tapscott Group Inc., con hasta ahora 88 mil 800 seguidores en Twitter, autor de más de 15 libros, entre los que destaca su último trabajo titulado "…

Inmótica, tecnología inteligente para el control y automatización de edificaciones

La inteligencia artificial aplicada en la tecnología es realmente un mundo sorprendente; además presta grandes beneficios para quienes la poseen e incluso es para las que se resisten a los cambios.
¿Pero que es la inmótica? No es más que el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización de edificios inteligentes no destinados a vivienda; sino a todos los edificios terciarios, permitiendo una gestión eficiente del uso de energía como hoteles, centros comerciales, escuelas, universidades, hospitales etc.
La gestión de la energía es una condición para la regulación, supervisión, optimización y para soportar las acciones correctivas y preventivas que mejoren la eficiencia energética de los edificios. El término inmótica surge de la unión de dos términos “inmueble” y “automatismo” y se refiere a la automatización de los edificios; a través de una serie de soluciones que facilitan una gestión integral de los mismos.
El control energético automático es imprescindible en los ed…