martes, 3 de mayo de 2016

Saul Ameliach: Hablando de Petroquimica.


            Hoy arranco una serie de artículos, para explicar fácil y llanamente que es la industria petroquímica, cuales son sus materias primas, que productos producen, su importancia para el desarrollo de nuestro país, el encadenamiento industrial, la cantidad de empleo que se derivan del encadenamiento productivo etc.


            Para poder hablar de Petroquímica, debemos comenzar hablando sobre sus materias primas principales y para eso debemos hablar de los componentes del petróleo y sus derivados, de la refinación, de los productos del gas natural, de los componentes del gas, de cómo se extrae, de como llega el gas natural a nuestras casas, de el gas asociado, como se fracciona o se separan los líquidos del gas natural y muchas otras materias primas esenciales para poder producir productos petroquímicos

            También hablaremos de otras materias primas no petroleras como son la sal conocida químicamente como cloruro de sodio, hablaremos de los fosfatos y su gran importancia para la producción de fertilizantes y de otros componentes que juntos a los derivados del gas y del petróleo, le dan vida a esta gran industria


                    
     



            La Petroquímica consiste en transformar químicamente los componentes derivados del petróleo y del gas para convertirlos en miles de productos químicamente diferentes, los cuales servirán de materia prima a múltiples industrias para ser procesados y convertidos en productos intermedios o de consumo final

            Se estima que la industria química y petroquímica producen mas de dos mil productos diferentes proveniente del procesamiento del petróleo o del gas natural. Productos de mayor valor agregado y de mayor precio que su materia prima original.



            El próximo capitulo lo dedicaremos a la materia prima principal de la industria petroquímica, a la génesis de todo el encadenamiento productivo.  Esta materia prima es el petróleo y el gas natural, vamos a disertar sobre su composición química, su aspecto físico, para que se usa, como se procesa, como se transporta y como es usado para el desarrollo de la industria petroquímica mundial.

            Venezuela tiene todas las cualidades para ser una potencia mundial en el campo petroquímico y en Carabobo contamos con una nueva planta de fertilizantes el complejo petroquimico "Hugo Chávez" la cual tuve el honor de inaugurarlo cuando ejercia funciones como Presidente de Petroquimica de Venezuela (Pequiven) ademas   contamos con las materias primas fundamentales para lograrlo y en esta etapa de nuestra economía nacional es fundamental su desarrollo.

El petróleo dejará de ser en las próximas décadas la principal fuente de energía del mundo, será sustituida por otras mas limpias y mas eficientes.  Pero el petróleo nunca dejará de ser la fuente principal para el desarrollo del sector petroquímico.

Ya podemos ver como los autos eléctricos cada día toman mas espacio en la vida diaria, empresas como General Motors, Ford Motors, Toyota otras nuevas como TESLA MOTORS, están desarrollando vehículos eléctricos muy eficientes incluso mas eficientes que los vehículos de motores de combustión y este avance será indetenible. Y así como este sector está haciendo este cambio, así lo están haciendo otras industrias, podemos ver con la industria de generación de electricidad.

Se estima que para el año 2030 el consumo de gasolina en el mundo se habrá reducido en un 50%, lo que significaría un golpe duro para la industria petrolera mundial.

Por estas razones y otras que estaremos explicando en los próximos artículos, estaremos hablando sobre los productos que produce la industria petroquímica y su importancia para el desarrollo de nuestro país, y también estaremos explicando como la petroquímica convive con nosotros a diario en todo los que nos rodea y no nos damos cuenta.  A esto es lo que yo llamo la magia de lapetroquímica.

La próxima semana comenzaremos a publicar en este blog artículos que irán explicando muchos aspectos resaltantes de esta gran industria.



Elaborado por Saúl Ameliach.