Ir al contenido principal

Saul Ameliach: No puede haber agua potable sin petroquímica


Muchos se preguntarán ¿como es eso que no puede haber agua potable sin la petroquímica? Pues si  no podrá haber agua potable, si esta no es tratada con cloro.  Como el cloro es un bactericida y mata todo los microbios y bacterias que pueda haber en el agua, es el producto fundamental con que las plantas potabilizadoras del país tratan el agua, para luego ser llevada a los hogares.

La piscinas y grandes piscinas, deben ser tratada con este producto, para poderlas mantener limpias y sanas, matando cualquier microbio o bacterias que pueda contener el agua.


Resulta que el Cloro es un producto que proviene de la industria petroquímica.  En Venezuela este producto es producido en el Complejo Petroquímico Ana María Campos en el Tablazo, estado Zulia.  Allí en esas instalaciones hay una planta de Cloro Soda, cuya función es producir Cloro y Soda caustica líquida, el primer producto que es el Cloro es fundamental para potabilizar el agua y es usado por todas las empresas hidrológicas del país y los grandes complejos de piscinas. Este producto es envasado en grandes cilindros y viene como gas (Gas Cloro).  El otro producto que sale de la planta es la Soda Caustica líquida, producto fundamental para tratar la bauxita para producir alúmina y luego aluminio y también este producto en otro usos es destinado para fabricar jabones.

Para producir el Cloro, se necesita usar sal, esta sal proviene de unas salinas que se encuentran ubicadas en las cercanías del Complejo Petroquímico Ana María Campos del Zulia en el municipio Miranda, allí se produce la sal marina. Esta sal es trasladada al Complejo Petroquímico por camiones hasta la planta de Cloro Soda, en esta planta es procesada dicha sal producto que es conocido químicamente como Cloruro de Sodio.  Esta planta a través de un proceso denominado membrana usando electricidad, se logra descomponer el Cloruro de Sodio en sus dos componentes principales, por un lado se extrae el Cloro y por el otro lado el Sodio, obteniendo de esta forma el Cloro y la Soda Caustica líquida.   

Esta planta dentro del Complejo Petroquímico es fundamental, ya que al producir Cloro este no solo se envasa para tratar el agua sino que parte de ese Cloro va para otra planta que es la planta de Vinilos, en realidad todo el complejo de plantas forman la cadena de Cloro Vinilos, ya que con parte del Cloro , también se produce otro producto llamado Policloruro de Vinilo que mucho de nosotros conocemos como PVC, este producto es fundamental para producir tuberías y las Petrocasas.


Como pueden haberse enterado para producir Cloro se necesita Sal y se necesita por lo general un Complejo Petroquímico que pueda hacer este proceso y por lo general donde se produce Cloro se produce PVC, es una forma de aprovechar todo el potencial de esa cadena de transformación.  Por eso la petroquímica es fundamental para el desarrollo de un país y mas si el país tiene los recursos que tenemos en Venezuela.  Nuestro país por ser petrolero debe aprovechar de transformarse en un país petroquímico.

"En Venezuela solo hay una planta que produce Cloro, si no tuviésemos esa planta deberíamos entonces importar el Cloro para potabilizar el agua y eso nos quitaría la independencia que tenemos en esta materia"

Cuando el sabotaje petrolero en el año 2002 y 2003, esta planta se paralizó, pero gracias a los inventarios que se tenían y gracias a los trabajadores que fueron capaz de arrancar esta planta en marzo del 2003, nuestro país se salvó de poder haber llegado a una epidemia por falta de Cloro.  Si no se trata con Cloro el agua que va a nuestras casas, esta agua se contaminaría y podría producir enfermedades, así que esta planta es fundamental para nuestro país y debemos todos saber de su importancia y valor estratégico que tiene.   La petroquímica está en todos lados y muchos de nosotros lo ignoramos, en los próximos artículos estaremos presentando cantidades de productos que nos rodean que son elaborados con productos proveniente de la industria petroquímica y que no lo sabemos.   



Entradas más populares de este blog

Identidad única virtual: ¿Una ineludible necesidad?

Urge crear una identidad única, virtual y legítima. Una cédula de Internet, una especie de pasaporte de La Tierra para que en la  World Wide Web nos podamos individualizar. La cyiberdelincuencia no solo está en el ámbito del robo de datos, de los ataques a sistemas o el secuestro de información a través de malwares. Se es un criminal cuando se usa un nick en las redes sociales para vilipendiar, para crear fake news o tristemente cuando un grupo de adolescentes se agavilla en una plataforma para humillar a una compañera por ser gorda, fea y no cumplir con los patrones estéticos de sus atacantes
La sociedad ya no soporta un mundo así. La libertad de expresión que signa a Internet no puede estar enmarcada con la tela negra de la irresponsabilidad. Los casos de cyberdelitos se apilan y con el pasar del tiempo crecen las arrumas de expedientes en los departamentos policiales. Muchos quieren ayudar y es por ello que desde distintas instancias solicitan con urgencia que la comunidad tecnol…

Robots y software, las dos fuerzas que determinarán los trabajos del futuro

La automatización no es un asunto nuevo, pues, llevado al extremo, el concepto implica facilitar una labor mecánica y repetitiva mediante la utilización de tecnología, bien sea un conjunto de poleas, la imprenta o el motor de vapor, sólo mencionar unas. 

Las tecnologías de automatización representan el mayor factor de cambio en el mercado laboral. Expertos anticipan la pérdida de algunas líneas de empleo, así como el nacimiento de nuevos oficios. Una revolución que ya está en marcha. La invención y utilización de una tecnología(la rueda, el motor de combustión interna) son dos de los factores que parecieran alterar más rápidamente las dinámicas de producción y consumo y, con ellas, el panorama laboral de un tiempo determinado. Nada nuevo. Entonces, la automatización puede ser vista como una etapa natural en el desarrollo social y tecnológico de una comunidad en particular. Una etapa que introduce cambios, pero que tiene beneficios evidentes. Un reporte reciente del Instituto Global McKin…