Ir al contenido principal

Saul Ameliach

"El Blog de Saul Ameliach" es un sitio de intercambio de ideas relacionadas al mundo de la Petroquímica, El Petróleo, El Gas y la Refinación.


Actualmente (2017) uno de los roles que desempeño es el de consultor en petroquímica  y nuevas tecnologias en distintas universidades del país con el fin de apoyar los proyectos emprendidos por estudiantes de las carreras de Ingeniería en Petroquímica, Petróleo, Gas y Refinación.

En 1990 comenze a trabajar en el sector privado ocupando varias posiciones en el área de ventas primero en el sector de computación y luego en el sector químico, en donde se desempeñó como gerente comercial por varios años; También fue profesor en el Instituto Universitario Antonio José de Sucre en Valencia Estado Carabobo.



En el año 2003, después de 13 años de experiencia de los cuales 10 fueron en el sector químico, ingresa a Petroquímica de Venezuela Pequiven, donde se desempeñó como director interno, luego ocupó el cargo de Vicepresidente, hasta que en marzo del 2004 es nombrado Presidente.

En Pequiven, también compartió posiciones de director y presidente de otras empresas filiales, tales como Fertinitro, Polinter, Propilven, Petrocasa. Ejerció el cargo de Presidente de la empresa hasta agosto del 2009. En Octubre del 2010 regreso de nuevo como Presidente de Pequiven, hasta junio del 2015. 


En ese periodo además de ejercer la presidencia de la empresa, también compartii roles como Comisionado para el desarrollo del sector automotriz en Carabobo, en apoyo a la zona industrial de Valencia, la mas grande de Venezuela.


Te invito a leer mi primer articulo Hablando de Petroquimica en el que expongo algunos conceptos que describen a este fascinante mundo en el cual me siento muy orgulloso de pertenecer y al cual le he dedicado gran parte de mi vida y del cual aun continuo aprendiendo todos los dias de el.


El petróleo dejará de ser en las próximas décadas la principal fuente de energía del mundo, será sustituida por otras mas limpias y mas eficientes.  Pero el petróleo nunca dejará de ser la fuente principal para el desarrollo del sector petroquímico.

 

Entradas más populares de este blog

Saul Ameliach: No puede haber agua potable sin petroquímica

Identidad única virtual: ¿Una ineludible necesidad?

Urge crear una identidad única, virtual y legítima. Una cédula de Internet, una especie de pasaporte de La Tierra para que en la  World Wide Web nos podamos individualizar. La cyiberdelincuencia no solo está en el ámbito del robo de datos, de los ataques a sistemas o el secuestro de información a través de malwares. Se es un criminal cuando se usa un nick en las redes sociales para vilipendiar, para crear fake news o tristemente cuando un grupo de adolescentes se agavilla en una plataforma para humillar a una compañera por ser gorda, fea y no cumplir con los patrones estéticos de sus atacantes
La sociedad ya no soporta un mundo así. La libertad de expresión que signa a Internet no puede estar enmarcada con la tela negra de la irresponsabilidad. Los casos de cyberdelitos se apilan y con el pasar del tiempo crecen las arrumas de expedientes en los departamentos policiales. Muchos quieren ayudar y es por ello que desde distintas instancias solicitan con urgencia que la comunidad tecnol…

Robots y software, las dos fuerzas que determinarán los trabajos del futuro

La automatización no es un asunto nuevo, pues, llevado al extremo, el concepto implica facilitar una labor mecánica y repetitiva mediante la utilización de tecnología, bien sea un conjunto de poleas, la imprenta o el motor de vapor, sólo mencionar unas. 

Las tecnologías de automatización representan el mayor factor de cambio en el mercado laboral. Expertos anticipan la pérdida de algunas líneas de empleo, así como el nacimiento de nuevos oficios. Una revolución que ya está en marcha. La invención y utilización de una tecnología(la rueda, el motor de combustión interna) son dos de los factores que parecieran alterar más rápidamente las dinámicas de producción y consumo y, con ellas, el panorama laboral de un tiempo determinado. Nada nuevo. Entonces, la automatización puede ser vista como una etapa natural en el desarrollo social y tecnológico de una comunidad en particular. Una etapa que introduce cambios, pero que tiene beneficios evidentes. Un reporte reciente del Instituto Global McKin…