Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo, 2016

El Asfalto del petróleo y el de las carreteras.

Una cosa es hablar del asfalto que se elabora en una refinería y otra cosa es la mezcla asfáltica que se usa para elaborar carreteras.
Al hablar de asfalto posiblemente nosotros pensamos en las carreteras, calles avenidas autopistas etc.  Sobre este tema hay muchas cosas que aclarar.
El asfalto es un Hidrocarburo, ya que su composición química es hidrógeno y Carbono.  Es un producto que se produce en algunas refinerías y es uno de los hidrocarburos mas pesados que sale del proceso de la refinación del petróleo.
Es un material viscoso, espeso, de color negro  de olor característico aromático, y que es usado fundamentalmente para producir mezclas asfálticas para la elaboración de carreteras.
Ahora bien el asfalto por si solo no se puede usar para la elaboración de carreteras, calles o autopistas.  Para poder usarlo en esta aplicación, se debe hacer una mezcla de 80% de piedra y arena y solo un 20% del compuesto asfáltico
En Venezuela principalmente el asfalto es producido en el Complejo Refi…

EL GAS NATURAL

El Petróleo La raíz de la Petroquímica

Al hablar del petróleo a la mayoría de las personas se nos viene a la mente una sustancia de color negro, espeso,  de olor fuerte y que sirve para producir gasolina.
¿Pero que es el petróleo? El petróleo es una sustancia de color oscuro de olor fuerte viscoso, compuesto por una mezcla de hidrocarburos producto de la descomposición de material orgánico en un proceso de millones de años, y el cual se encuentra depositado en yacimientos naturales en capas superiores de la corteza terrestre. Este puede ser liviano, mediano, pesado o extra pesado.
Aquí debemos hacer un paréntesis y revisar que significa petróleo liviano, mediano, pesado y extra pesado.  Esto de liviano y extra pesado viene dado por la unidad de medida  API.  Cuyas siglas en ingles significa American Petroleum Institute. La cual es una medida de densidad, que compara el peso del petróleo con el agua.  Cuando el peso del petróleo es menor al del agua, este flota y se le conoce como petróleo liviano, mediano, pesado y cuando el…