miércoles, 27 de julio de 2016

LA PETROQUÍMICA DE LA REFINACIÓN




   La semana pasada escribí un artículo sobre la petroquímica del gas. Esta semana estaremos tratando la otra rama de la petroquímica, la que se nutre de materias primas proveniente del proceso de refinación del petróleo.


   Existe una rama de la petroquímica que se desarrolla por medio del procesamiento químicos de productos provenientes del proceso de refinación del petróleo.  

   En cada refinería se destilan y se procesan una serie de productos proveniente de la descomposición y separación de elementos proveniente del petróleo o crudo, así como en una refinería se obtienen gasolinas, diésel, fuel oil, keresoene, etc.  También se obtienen gases entre ellos propano y etano, y además se obtienen Naftas.  Generalmente de estos tres últimos elementos, se pueden procesar infinidades de productos químicos diferentes.  

   Por ejemplo del Etano, se pueden obtener Etileno y de allí Polietileno, una resina plástica muy usada en el mundo, de la cual hablamos en el artículo anterior, ya que este producto se puede obtener por medio de la separación de los componentes del gas natural o por medio del proceso de refinación del petróleo, lo mismo sucede con el Propano.  Del propano, se obtiene Propileno y de allí se puede obtener otra resina plástica llamada Polipropileno, de esta resina ya hablamos también en el artículo anterior.

   En este artículo estaremos informando sobre las materias primas petroquímicas que sólo se obtienen de la refinación de petróleo y esas materias primas son el Benceno, Tolueno y Xileno.  Estas materias primas son conocidas en la industria petrolera como sustancias aromátecas o aromáticos, debido a su olor característico. Estas materias primas tienen un olor fuerte y penetrante un olor a solvente semejante al olor del thiner que se usa para remover pinturas.

   A estos productos también se le conocen como BTX.  Muchos de nosotros por ejemplo hemos escuchado hablar de la planta de BTX del Palito y muchos nos preguntamos ¿qué es eso?  ¿qué es esa planta?  ¿qué significa?  La palabra BTX son las iniciales del Benceno, Tolueno y Xileno.   Estos productos son producidos en la refinería del Palito en Puerto Cabello estado Carabobo Venezuela, y se producen a partir de una materia prima que sale del proceso de la refinación del petróleo este producto se llama NAFTA.

   La Nafta es un derivado de la refinación del petróleo y es la materia prima fundamenta para producir productos petroquímicos como los BTX. Y de allí se pueden producir una variedad importante de productos petroquímicos que luego se usarán en la industria para producir productos finales de uso general.

Por ejemplo del Benceno se produce Lineal Alquil Benceno conocido por sus siglas como LAB, este producto lo produce Química Venoco en el estado Carabobo y es un producto muy importante para la industria de los detergentes y los jabones, ya que es la materia prima fundamental para producirlos

Otro ejemplo que podemos poner es con el Tolueno. Con este producto se pueden producir diferentes tipos de pegamentos y son usados por muchas empresas en diversas industrias

Con el Xileno por ejemplo se producen insecticidas y herbicidas que van para el campo para ser usados en los grandes cultivos

En la gráfica que a continuación se presenta se muestra una gran cantidad de productos que se pueden producir a partir de la refinación del petróleo, la Nafta y el Benceno Tolueno y Xileno


Como se puede observar en la gráfica, por medio de la Nafta reformada, se pueden obtener muchos productos petroquímicos de alta importancia para diversas industrias manufactureras, lo cual impulsa el desarrollo industrial de cualquier país

En Venezuela el desarrollo petroquímico se ha basado en materias primas provenientes del gas.  El gran reto en los próximos años será el de desarrollar esta rama de la petroquímica.

Esta rama es bien compleja, de alta inversión y desata una gran cadena de desarrollo aguas abajo.  Por ejemplo para poder producir la materia prima PET que significa Polietileno Tereftalato, se deben desarrollar diferentes plantas para procesar una gran cantidad de productos diferentes.

  Este producto PET, es el plástico que se usa para las botellas de refrescos gaseosos y agua mineral, se caracteriza por ser muy transparente, ser muy resistente a los impactos y es altamente impermeable, lo que permite mantener el gas dentro de la botella y soportar altas presiones.

Pero para poder desarrollar este producto, necesitamos primero tener una refinería de petróleo para producir Naftas, luego una planta de BTX, para poder producir Paraxileno, luego por otro lado debemos tener Etileno que se genera del Etano, y el cual también puede salir del proceso de refinación.  

Con este Etileno por medio de otra planta petroquímica, se debe transformar en Etilen Gliocol, el Paraxileno que sale de la planta de BTX, debe ser transformado en otra planta en un ácido llamado Teraftálico y una vez obtenido el Ácido Tereftálico y el Etilen Glicol, entonces debemos tener otra planta, para producir el PET que sería el resultado de mezclar estas dos últimas materias primas.

Como pueden apreciar para producir esta resina plástica llamada PET, se necesitan al menos cinco plantas petroquímicas,  estas son en resumen: una refinería, una planta de Etilen Glicol, una planta para producir Etileno, una planta de Ácido Tereftálico y por último la planta de PET.  Esto significa cinco fábricas, cinco procesos y eso se traduce en grandes inversiones y en gran número de empleos el cual era uno de los principales objetivos de la revolucion petroquimica encabezada por Hugo Chavéz Frías.

Una vez obtenido el PET, aguas abajo se instalan muchas pequeñas plantas que tomarán esta materia primas para fabricar las botellas.

La petroquímica es transversal en todos los procesos industriales, no existe una industria que no use un producto derivado de la petroquímica.

En los próximos artículos estaré escribiendo sobre  los derivados de la petroquímica y su uso para producir artículos de consumo final.





miércoles, 20 de julio de 2016

LA PETROQUÍMICA DEL GAS

   Para hablar de la industria petroquímica, debemos antes revisar de donde provienen sus materias primas.  Decíamos en artículos anteriores que la petroquímica se nutre de materias primas proveniente del gas y de las corrientes de refinación del petróleo.  En esta ocasión, solo vamos hablar de la petroquímica que se nutre del gas natural y sus derivados.

   Para comenzar hablar de este tema, debemos iniciar diciendo que el gas natural puede ser rico o seco, el gas rico trae entre sus componentes Metano, Etano, Propano, estos tres elementos son los que se usan regularmente en la industria petroquímica y son estas tres materias primas esenciales y fundamentales para esta industria.

   Al extraer petróleo en muchos de sus casos también se consigue la extracción de gas el cual está asociado al petróleo, este gas normalmente es el que denominamos gas rico, ya que entre sus componentes trae entre 90 y 95% de Metano y entre 5 y 10% Etano, propano y Butanos.

   Normalmente al explotar un yacimiento solo de gas,  el 99%  de su composición es gas Metano, por lo tanto para un gran desarrollo de la industria petroquímica es mejor contar con el gas rico, ya que se consiguen mayores materias primas para desarrollar y transformar a través de la industria petroquímica.

   Entonces tenemos tres materias primas (Metano, Etano y propano) para transformar y crear a través de la industria petroquímica muchos materiales químicamente diferentes que se usaran luego en la industria para transformarlos en diversos productos finales de consumo.

   Con el gas Metano por ejemplo, la industria petroquímica puede elaborar varios productos muy importantes como los son los fertilizantes nitrogenados (Amoniaco y Urea) y Metanol.

   El Amoniaco se usa tanto en la agricultura para incorporarle nitrógeno al suelo o en la Industria en general para producir diferentes productos químicos que se usan en múltiples industrias.

   La Urea es el fertilizante nitrogenado más usado en el mundo, le aporta nitrógeno al suelo de los cultivos. El 80% de los fertilizantes que se usan en el mundo es de este tipo.



   De estas dos materias básicas petroquímicas se obtienen una gran cantidad de productos químicos intermedios, con los cuales se podrán elaborar un sin fin de productos finales de consumo.  En la siguiente gráfica podemos ver los derivados petroquímicos que se obtienen de la materia prima gas Metano.

PETROQUÍMICA DEL GAS METANO



   Como se puede apreciar en el gráfico anterior con esta materia prima se pueden desarrollar muchos productos en la cadena aguas abajo que le agregan valor al gas Metano como materia prima.  Este gas se puede quemar para producir energía o transformarlo en los productos antes mencionado.

   Del gas Etano, se obtienen muchos productos petroquímicos diferentes especialmente resinas plásticas derivados de la olefinas.  La Olefinas son productos petroquímicos que se obtienen a partir del etano y el propano, en este caso el derivado del Etano se llama Etileno y con este Etileno es que se produce las resinas plásticas más común en el mercado, las cuales se conocen con el nombre de Polietileno y de Policloruro de Vinilo o PVC.

   Del gas Propano, también se producen diversos productos petroquímicos principalmente el Propileno, la cual es una olefina y de allí la resina plástica conocida como Polipropileno, producto de la polimerización del Propileno.  En el siguiente grafico se muestra los productos derivados del Gas Etano y Propano.

PETROQUIMICA DEL GAS ETANO Y PROPANO


   Como se puede apreciar en la gráfica anterior del Etano y el Propano, se derivan las principales resinas plásticas tales como Polietileno, Polipropileno y el PVC, estas resinas plásticas en Venezuela son producidas por Petroquímica de Venezuela en el complejo Petroquímico Ana María Campos ubicado en el estado Zulia y son producidas por sus empresas mixtas Polinter que produce el Polietileno, Propilven, que produce el Polipropileno y por Pequiven que produce el PVC.

Esta cadena de transformación es muy valiosa ya que ayuda a generar mucho desarrollo industrial aguas abajos, muchas pequeñas, medianas y grandes empresas que transforman esas materias petroquímicas intermedias en productos de consumo final, generando de esta forma desarrollo industrial, valor agregado y muchos empleos.

   La industria petroquímica es fundamental para el desarrollo de cualquier país y nosotros en Venezuela tenemos un gran potencial para desarrollar esta industria y gran parte de su cadena aguas abajo, especialmente la cadena del plástico.