Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio, 2016

LA PETROQUÍMICA DE LA REFINACIÓN

La semana pasada escribí un artículo sobre la petroquímica del gas. Esta semana estaremos tratando la otra rama de la petroquímica, la que se nutre de materias primas proveniente del proceso de refinación del petróleo.

   Existe una rama de la petroquímica que se desarrolla por medio del procesamiento químicos de productos provenientes del proceso de refinación del petróleo.  

   En cada refinería se destilan y se procesan una serie de productos proveniente de la descomposición y separación de elementos proveniente del petróleo o crudo, así como en una refinería se obtienen gasolinas, diésel, fuel oil, keresoene, etc.  También se obtienen gases entre ellos propano y etano, y además se obtienen Naftas.  Generalmente de estos tres últimos elementos, se pueden procesar infinidades de productos químicos diferentes.  
   Por ejemplo del Etano, se pueden obtener Etileno y de allí Polietileno, una resina plástica muy usada en el mundo, de la cual hablamos en el artículo anterior, ya que este…

LA PETROQUÍMICA DEL GAS

Para hablar de la industria petroquímica, debemos antes revisar de donde provienen sus materias primas.  Decíamos en artículos anteriores que la petroquímica se nutre de materias primas proveniente del gas y de las corrientes de refinación del petróleo.  En esta ocasión, solo vamos hablar de la petroquímica que se nutre del gas natural y sus derivados.
   Para comenzar hablar de este tema, debemos iniciar diciendo que el gas natural puede ser rico o seco, el gas rico trae entre sus componentes Metano, Etano, Propano, estos tres elementos son los que se usan regularmente en la industria petroquímica y son estas tres materias primas esenciales y fundamentales para esta industria.
   Al extraer petróleo en muchos de sus casos también se consigue la extracción de gas el cual está asociado al petróleo, este gas normalmente es el que denominamos gas rico, ya que entre sus componentes trae entre 90 y 95% de Metano y entre 5 y 10% Etano, propano y Butanos.
Normalmente al explotar un yacimiento s…