viernes, 14 de julio de 2017

Petróleo y Petroquímica: mucho más que “calles y autopistas”


El petróleo y la petroquímica son hoy en día elementos fundamentales en la vida diaria aunque sea difícil de creer, muchos al mencionarlos solo pensamos en asfalto y gasolina sin saber que hay muchos más materiales que provienen de ellos.


saul ameliach

La Industria Petroquímica utiliza el petróleo y el gas natural como materias primas para la obtención de productos químicos, hay que saber que estos materiales no solo se usan para la construcción de carreteras y autopistas, que tienen diferentes funciones en la vida de todos los humanos, estos se clasifican en cinco grandes grupos: plásticos, fibras sintéticas, cauchos sintéticos, detergentes y abonos nitrogenados. 


saul ameliach


Se encuentra en artículos tan simples pero indispensables como un cepillo de dientes y en otros menos cercanos y más sofisticados como una nave espacial. Su presencia, a veces invisible, ha revolucionado al mundo, y sus productos, constituyen la materia prima para la fabricación de una interminable lista de objetos que acompañan y facilitan nuestra vida diaria.


saul ameliach-petroquimica


Al hablar de asfalto posiblemente nosotros pensamos en las carreteras, calles avenidas autopistas etc.  Sobre este tema hay muchas cosas que aclarar, el asfalto es un Hidrocarburo, ya que su composición química es hidrógeno y Carbono.  

El asfalto es un producto que se produce en algunas refinerías y es uno de los hidrocarburos más pesados que sale del proceso de la refinación del petróleo, es un material viscoso, espeso, de color negro  de olor característico aromático, y que es usado fundamentalmente para producir mezclas asfálticas para la elaboración de carreteras; este por sí solo no se puede usar para la elaboración de carreteras, calles o autopistas.  Para poder usarlo en esta aplicación, se debe hacer una mezcla de 80% de piedra y arena y solo un 20% del compuesto asfáltico.


saul ameliach


Muchos de nosotros pensamos que el asfalto que se usa para elaborar carreteras es el mismo asfalto que sale de la refinación del petróleo, pues no es así, resulta ser que la mezcla asfáltica que se usa para elaborar carreteras es mayormente piedra y arena y solo un pequeño porcentaje es asfalto que viene del petróleo, este asfalto que proviene del petróleo actúa como un aglutinante que permite unir la piedra y la arena en una sola mezcla.


saul ameliach



La industria petroquímica siempre ha sido considerada una necesidad en cualquier proceso de industrialización de un país, mucho más teniendo la materia prima y las refinerías, sabemos que no solo es carretera y autopistas si no que existe mucho más.