Ir al contenido principal

Petróleo y Petroquímica: mucho más que “calles y autopistas”


El petróleo y la petroquímica son hoy en día elementos fundamentales en la vida diaria aunque sea difícil de creer, muchos al mencionarlos solo pensamos en asfalto y gasolina sin saber que hay muchos más materiales que provienen de ellos.


saul ameliach

La Industria Petroquímica utiliza el petróleo y el gas natural como materias primas para la obtención de productos químicos, hay que saber que estos materiales no solo se usan para la construcción de carreteras y autopistas, que tienen diferentes funciones en la vida de todos los humanos, estos se clasifican en cinco grandes grupos: plásticos, fibras sintéticas, cauchos sintéticos, detergentes y abonos nitrogenados. 


saul ameliach


Se encuentra en artículos tan simples pero indispensables como un cepillo de dientes y en otros menos cercanos y más sofisticados como una nave espacial. Su presencia, a veces invisible, ha revolucionado al mundo, y sus productos, constituyen la materia prima para la fabricación de una interminable lista de objetos que acompañan y facilitan nuestra vida diaria.


saul ameliach-petroquimica


Al hablar de asfalto posiblemente nosotros pensamos en las carreteras, calles avenidas autopistas etc.  Sobre este tema hay muchas cosas que aclarar, el asfalto es un Hidrocarburo, ya que su composición química es hidrógeno y Carbono.  

El asfalto es un producto que se produce en algunas refinerías y es uno de los hidrocarburos más pesados que sale del proceso de la refinación del petróleo, es un material viscoso, espeso, de color negro  de olor característico aromático, y que es usado fundamentalmente para producir mezclas asfálticas para la elaboración de carreteras; este por sí solo no se puede usar para la elaboración de carreteras, calles o autopistas.  Para poder usarlo en esta aplicación, se debe hacer una mezcla de 80% de piedra y arena y solo un 20% del compuesto asfáltico.


saul ameliach


Muchos de nosotros pensamos que el asfalto que se usa para elaborar carreteras es el mismo asfalto que sale de la refinación del petróleo, pues no es así, resulta ser que la mezcla asfáltica que se usa para elaborar carreteras es mayormente piedra y arena y solo un pequeño porcentaje es asfalto que viene del petróleo, este asfalto que proviene del petróleo actúa como un aglutinante que permite unir la piedra y la arena en una sola mezcla.


saul ameliach



La industria petroquímica siempre ha sido considerada una necesidad en cualquier proceso de industrialización de un país, mucho más teniendo la materia prima y las refinerías, sabemos que no solo es carretera y autopistas si no que existe mucho más.

Entradas más populares de este blog

Saul Ameliach: No puede haber agua potable sin petroquímica

Identidad única virtual: ¿Una ineludible necesidad?

Urge crear una identidad única, virtual y legítima. Una cédula de Internet, una especie de pasaporte de La Tierra para que en la  World Wide Web nos podamos individualizar. La cyiberdelincuencia no solo está en el ámbito del robo de datos, de los ataques a sistemas o el secuestro de información a través de malwares. Se es un criminal cuando se usa un nick en las redes sociales para vilipendiar, para crear fake news o tristemente cuando un grupo de adolescentes se agavilla en una plataforma para humillar a una compañera por ser gorda, fea y no cumplir con los patrones estéticos de sus atacantes
La sociedad ya no soporta un mundo así. La libertad de expresión que signa a Internet no puede estar enmarcada con la tela negra de la irresponsabilidad. Los casos de cyberdelitos se apilan y con el pasar del tiempo crecen las arrumas de expedientes en los departamentos policiales. Muchos quieren ayudar y es por ello que desde distintas instancias solicitan con urgencia que la comunidad tecnol…

Robots y software, las dos fuerzas que determinarán los trabajos del futuro

La automatización no es un asunto nuevo, pues, llevado al extremo, el concepto implica facilitar una labor mecánica y repetitiva mediante la utilización de tecnología, bien sea un conjunto de poleas, la imprenta o el motor de vapor, sólo mencionar unas. 

Las tecnologías de automatización representan el mayor factor de cambio en el mercado laboral. Expertos anticipan la pérdida de algunas líneas de empleo, así como el nacimiento de nuevos oficios. Una revolución que ya está en marcha. La invención y utilización de una tecnología(la rueda, el motor de combustión interna) son dos de los factores que parecieran alterar más rápidamente las dinámicas de producción y consumo y, con ellas, el panorama laboral de un tiempo determinado. Nada nuevo. Entonces, la automatización puede ser vista como una etapa natural en el desarrollo social y tecnológico de una comunidad en particular. Una etapa que introduce cambios, pero que tiene beneficios evidentes. Un reporte reciente del Instituto Global McKin…