Ir al contenido principal

El petróleo, el gas natural y la tecnología ¿Qué tan buen equipo hacen?


Hoy en día vemos cómo la tecnología ha revolucionado el planeta entero, desde el ámbito del hogar hasta la industria automotriz. Vemos miles de innovaciones que nos permite tener una vida mucho más “fácil” o “cómoda.”

La ingeniería industrial está íntimamente relacionada con la tecnología, en un mundo que ya está globalizado existe una retroalimentación entre ambas. Los tecnólogos en ingeniería industrial estudian el uso eficiente del personal, materiales y máquinas en las fábricas, tiendas, talleres de reparación y oficinas. Preparan esquemas de maquinarias y equipamiento, planifican el flujo del trabajo, realizan estudios estadísticos y analizan los costos de producción.

saul ameliach- gas natural


¿Cómo se relaciona la tecnología con la ingeniería industrial?

La invención de las máquinas de vapor fue un gran avance para la industria ya que revoluciono la producción y se mejoraron los tiempos y costos para las empresas.

Los aparatos de medición electrónica tales como: Oscilómetro, voltímetro, termómetro, pacómetro, etc., si no hubiera sido por los avances en estos aparatos, por más pequeños que hayan sido, el trabajo del ingeniero se hubiese vuelto más difícil, además de que las investigaciones hubieran sido más costosas, y hubiesen también tomado más tiempo.

Los avances que se han hecho en la industria moderna como la automatización de algún sistema de producción que no es más que órdenes a una máquina por medio de la programación para que esta haga lo que se le ordene en repetidas ocasiones ahorrandonos la fatiga de los empleados, aumentando la producción y generando menos costos.
La tecnología tiende a estar evolucionando y nosotros tenemos que adaptarnos a ese cambio, como había mencionado antes ya que es algo inevitable. 

saul ameliach- gas natural


El gas natural y la tecnología

Empecemos con ¿Qué es el gas natural?

El gas natural es un combustible eficiente, limpio y seguro, tiene muchas aplicaciones en el hogar y en la industria. En el ámbito doméstico sus usos son los siguientes:

       El gas natural se usa para activar cocinas, hornos y marmitas, en condiciones de gran limpieza.
       Thermas, tinas y piscinas son operadas en condiciones muy económicas con el empleo de gas natural.
       Según la temporada, el gas natural permite tener ambientes cálidos o frescos en el hogar.

Asimismo merece especial mención el empleo del gas natural en las industrias peruanas de electricidad, petroquímica y transporte, donde se están desarrollando nuevos y ambiciosos proyectos para intensificar el empleo del gas natural en la mayor parte del territorio nacional; el gas natural es visto en la actualidad como una de las principales y más relevantes fuentes de energía, utilizadas por todo el planeta tanto para uso doméstico como para uso industrial o comercial.


saul ameliach- gas natural


El gas natural es un recurso natural no renovable, lo cual nos habla ya de por sí de una futura instancia de agotamiento en la que el ser humano deberá recurrir a nuevas formas de energía basadas en recursos renovables. El gas natural es producido u obtenido de yacimientos por numerosos países entre los cuales encontramos a Estados Unidos, Rusia, Canadá, Inglaterra, México, Argentina, Venezuela, Australia, China, India, Alemania y Egipto entre los más importantes productores.

Debido al tipo de vida actual, el gas natural es de una importancia inmensa ya que se vincula con un sinfín de actividades que necesitan de su presencia.

Los avances tecnológicos se han implementado en la parte industrial de manera autónoma; la tecnología ha llegado a nosotros sin preguntar ni tocar la puerta, nos han cambiado totalmente el estilo de vida.

Gran parte de las cocinas familiares u hogareñas funcionan a gas, así como también algunos métodos de calefacción. De este modo, el gas natural que llega a los hogares a través de garrafas o de sistemas más avanzados de transmisión del gas es necesario para dos cuestiones fundamentales que tienen que ver con la calidad de vida: la posibilidad de consumir alimentos cocinados y la posibilidad de generar ambientes cálidos que puedan hacer frente a bajas temperaturas y esto hace que su consumo pueda ser industrial (sectores que generan el mayor uso de gas) pero también doméstico.

El petróleo, el gas natural y la tecnología

Como lo mencionamos antes la tecnología avanza y con ello los electrodomésticos; el gas natural también se usa en secadoras de ropa, lavadoras, parrillas, ollas arroceras y otros artefactos que requieren calor, especialmente en actividades productivas y comerciales que se sustentan y desarrollan en el hogar, en el ámbito industrial, las aplicaciones del gas natural son infinitas.

La importancia estratégica del petróleo en los tiempos modernos radica en sus usos civiles. La mayoría de las naciones dependen en gran medida del petróleo y el gas. Y si bien la tecnología para su utilización está ampliamente desarrollada y se encuentra globalizada, la tecnología para la búsqueda, extracción y refinación de petróleo está mucho menos difundida. De ello se desprende que no solo el recurso físico (los barriles); sino también la tecnología necesaria para la exploración, producción y refinación de petróleo y gas; y el talento humano especializado y capaz de administrar esas tecnología, son de altísimo valor.
 Estos tres elementos son de gran influencia geopolítica y contar con ellos es una ventaja.

ENGIE Lab CRIGEN, la Fundación IOTA proyectos en el ámbito industrial

 es el centro de investigación corporativo del Grupo ENGIE, un actor energético global y un operador experto en electricidad, gas natural y servicios energéticos. ENGIE Lab CRIGEN, a través de su Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (Laboratorio CSAI), ha estado explorando las tecnologías de la cadena de bloques y del libro mayor distribuido (DLT), y ahora está colaborando con la Fundación IOTA para explorar el Tangle de IOTA, una tecnología de libro mayor distribuido de código abierto sin permiso.

El IOTA Tangle es el primer libro mayor distribuido de código abierto que se está construyendo específicamente para impulsar el futuro de la Internet de los objetos (IOT), con microtransacciones sin sentido e integridad de datos para dispositivos y máquinas conectadas. Desde noviembre de 2017, la IOTA lleva adelante la iniciativa Data Marketplace con la participación de ENGIE Lab CRIGEN (CSAI Lab) y varias empresas industriales y de TI.



saul ameliach- gas natural


Entradas más populares de este blog

Blockchain comprimirá el tamaño de la banca

Blockchain y su desarrollo como red informática de nivel mundial para el manejo de valores, echará de inmediato por tierra las recientes conclusiones de un sondeo del Centro de Investigaciones Pew, en el que la mayoría de los estadounidenses dijo creer que sus trabajos están seguros, libres de la creciente automatización.


Como en toda revolución los daños colaterales son incuantificables, pero nunca inexistentes. Es por eso que estimamos que Aaron Smith,  director asociado del Centro de Investigaciones Pew, no es capaz de ver la “nube negra” sobre su cabeza al divulgar que en su estudio de opinión "el público intuye que ciertos trabajos y ocupaciones serán reemplazados por tecnología en las próximas décadas, pero pocos piensan que sus propios trabajos van en esa dirección”.

Don Tapscott, el canadiense propietario de la empresa The Tapscott Group Inc., con hasta ahora 88 mil 800 seguidores en Twitter, autor de más de 15 libros, entre los que destaca su último trabajo titulado "…

Inmótica, tecnología inteligente para el control y automatización de edificaciones

La inteligencia artificial aplicada en la tecnología es realmente un mundo sorprendente; además presta grandes beneficios para quienes la poseen e incluso es para las que se resisten a los cambios.
¿Pero que es la inmótica? No es más que el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización de edificios inteligentes no destinados a vivienda; sino a todos los edificios terciarios, permitiendo una gestión eficiente del uso de energía como hoteles, centros comerciales, escuelas, universidades, hospitales etc.
La gestión de la energía es una condición para la regulación, supervisión, optimización y para soportar las acciones correctivas y preventivas que mejoren la eficiencia energética de los edificios. El término inmótica surge de la unión de dos términos “inmueble” y “automatismo” y se refiere a la automatización de los edificios; a través de una serie de soluciones que facilitan una gestión integral de los mismos.
El control energético automático es imprescindible en los ed…

Inteligencia Artificial para empresas ¡La mirada del futuro!

La Inteligencia Artificial ha generado un alto impacto en la transformación digital. El prestigioso investigador en IA, Yoshua Bengio, en su artículo “Aprendizaje profundo” (Deep Learning) destaca la frase: “tras años de decepciones, la inteligencia artificial está empezando a cumplir lo que prometía en sus comienzos”.

La evolución de la IA Inteligencia Artificial ha transcendido desde la década de los 50; en consecuencia esta técnica de algoritmos de aprendizaje profundo,recientemente ha mejoradonotablemente sus propias expectativas; Pero esta a su vez, ha conseguido impulsar considerablemente los avances tecnológicos.
La visión computarizada, el reconocimiento de voz/imágenes y el procesamiento del lenguaje natural, son parte del aprendizaje profundo; pero¿qué es realmente esta terminología? El aprendizaje profundo, es una técnica que forma parte del aprendizaje automático (machine learning); el mismo se basa en los principios empleados para entrenar  sistemas de computación con el obj…