lunes, 10 de julio de 2017

LA PETROQUÍMICA EN LA INDUSTRIA Y LA VIDA DIARIA

La Petroquímica nace como todo en la humanidad, de la urgencia que tiene el hombre de satisfacer necesidades situacionales: la integración del fuego en la vida de nuestros antepasados, la necesidad de hacer más permanente el fuego mediante el uso del combustible, la conservación de alimentos, es inconmensurable la lista de descubrimientos que ha realizado el hombre en su afán de satisfacer sus necesidades mediante su naturaleza creativa, es la industria dedicada a obtener derivados químicos del petróleo y de los gases asociados. Está presente en el mundo aproximadamente desde 1920 y en nuestra vida todos los días: en el cepillo de dientes, jabones, cosméticos, en las fibras textiles de la ropa, en la suela de los zapatos, en la producción de los alimentos que nos reúnen a la mesa, en los envases y en la bolsa donde guardamos la basura.

saul ameliach-petroquimica


 Los plásticos más utilizados son:
  • ·         POLIOLEFINAS (Polietileno): este tipo de plásticos los encontramos en bolsas, envases de yogurt, botellas de leche, etc.
  • ·         PVC (Cloruro de polivinilo): Muy utilizado en el ámbito doméstico y en la construcción.
  • ·         PET (Tereftalato de polietileno). Propio de los envases de refresco y botellas de agua.
  • ·         EPS (Poliestireno extendido). Es el utilizado en la fabricación de bandejas de comida de los supermercados y restaurantes, incluso en adornos y elementos para el arte.

Algunas propiedades y características de los plásticos son:
  1. -       Fáciles de trabajar y moldear
  2. -       Tienen un bajo costo de producción
  3. -       Poseen baja densidad
  4. -       Suelen ser impermeables
  5. -       Buenos aislantes eléctricos
  6. -       Aceptables aislantes acústicos
  7. -       No son biodegradables
  8. -      Si se queman, son muy contaminantes

saul ameliach

El petróleo y el gas han sido muy importantes desde que se descubrió el primer yacimiento en 1900. Es el combustible más importante, y lo es, porque gracias a él circulan los vehículos todos los días, y tenemos muchos productos que nos benefician día a día, pues los productos fabricados con petroquímicos que se usan para cubrir las necesidades primarias de nuestra sociedad como son el vestido, los alimentos y la salud.
En lo que correspondiente a los plásticos y hules vemos algunas de las aplicaciones que éstos tienen en materia de transporte, artículos deportivos, juguetes, envases y empaques, materiales de construcción, muebles y enseres del hogar, fabricación de zapatos y producción de televisores, radios, computadoras y toda clase de artículos eléctricos y electrónicos.

Es difícil de creer que la industria petroquímica hoy en día está en todos lados, hasta en la ganadería y cría de otros animales domésticos para la alimentación es muy común el uso de complementos alimenticios y de medicamentos veterinarios, también otros agroquímicos fundamentales como los herbicidas son derivados de procesos petroquímicos y son fundamentales para la ampliación de las fronteras agropecuarias y para el aumento de la producción de alimentos y los insecticidas también de origen petroquímico, ayudan a nuestro confort controlando los insectos que además de molestos, transmiten enfermedades entre los seres vivos.

saul ameliach

Pero en conclusión tenemos que la petroquímica y el petróleo no sólo para construir calles sino que también sirve para todo tipo de necesidades y también se emplea para cubrir aquellas que son primordiales al hombre, sobre todo cuando se toma en cuenta el número cada vez mayor de habitantes en nuestro planeta que requieren de alimentación, vestido y salud y gracias a la evolución de la tecnología, la petroquímica y el petróleo podemos asegurar que el futuro de la humanidad está garantizado.