Ir al contenido principal

LA PETROQUÍMICA EN LA INDUSTRIA Y LA VIDA DIARIA

La Petroquímica nace como todo en la humanidad, de la urgencia que tiene el hombre de satisfacer necesidades situacionales: la integración del fuego en la vida de nuestros antepasados, la necesidad de hacer más permanente el fuego mediante el uso del combustible, la conservación de alimentos, es inconmensurable la lista de descubrimientos que ha realizado el hombre en su afán de satisfacer sus necesidades mediante su naturaleza creativa, es la industria dedicada a obtener derivados químicos del petróleo y de los gases asociados. Está presente en el mundo aproximadamente desde 1920 y en nuestra vida todos los días: en el cepillo de dientes, jabones, cosméticos, en las fibras textiles de la ropa, en la suela de los zapatos, en la producción de los alimentos que nos reúnen a la mesa, en los envases y en la bolsa donde guardamos la basura.

saul ameliach-petroquimica


 Los plásticos más utilizados son:
  • ·         POLIOLEFINAS (Polietileno): este tipo de plásticos los encontramos en bolsas, envases de yogurt, botellas de leche, etc.
  • ·         PVC (Cloruro de polivinilo): Muy utilizado en el ámbito doméstico y en la construcción.
  • ·         PET (Tereftalato de polietileno). Propio de los envases de refresco y botellas de agua.
  • ·         EPS (Poliestireno extendido). Es el utilizado en la fabricación de bandejas de comida de los supermercados y restaurantes, incluso en adornos y elementos para el arte.

Algunas propiedades y características de los plásticos son:
  1. -       Fáciles de trabajar y moldear
  2. -       Tienen un bajo costo de producción
  3. -       Poseen baja densidad
  4. -       Suelen ser impermeables
  5. -       Buenos aislantes eléctricos
  6. -       Aceptables aislantes acústicos
  7. -       No son biodegradables
  8. -      Si se queman, son muy contaminantes

saul ameliach

El petróleo y el gas han sido muy importantes desde que se descubrió el primer yacimiento en 1900. Es el combustible más importante, y lo es, porque gracias a él circulan los vehículos todos los días, y tenemos muchos productos que nos benefician día a día, pues los productos fabricados con petroquímicos que se usan para cubrir las necesidades primarias de nuestra sociedad como son el vestido, los alimentos y la salud.
En lo que correspondiente a los plásticos y hules vemos algunas de las aplicaciones que éstos tienen en materia de transporte, artículos deportivos, juguetes, envases y empaques, materiales de construcción, muebles y enseres del hogar, fabricación de zapatos y producción de televisores, radios, computadoras y toda clase de artículos eléctricos y electrónicos.

Es difícil de creer que la industria petroquímica hoy en día está en todos lados, hasta en la ganadería y cría de otros animales domésticos para la alimentación es muy común el uso de complementos alimenticios y de medicamentos veterinarios, también otros agroquímicos fundamentales como los herbicidas son derivados de procesos petroquímicos y son fundamentales para la ampliación de las fronteras agropecuarias y para el aumento de la producción de alimentos y los insecticidas también de origen petroquímico, ayudan a nuestro confort controlando los insectos que además de molestos, transmiten enfermedades entre los seres vivos.

saul ameliach

Pero en conclusión tenemos que la petroquímica y el petróleo no sólo para construir calles sino que también sirve para todo tipo de necesidades y también se emplea para cubrir aquellas que son primordiales al hombre, sobre todo cuando se toma en cuenta el número cada vez mayor de habitantes en nuestro planeta que requieren de alimentación, vestido y salud y gracias a la evolución de la tecnología, la petroquímica y el petróleo podemos asegurar que el futuro de la humanidad está garantizado.

Entradas más populares de este blog

Saul Ameliach: No puede haber agua potable sin petroquímica

Identidad única virtual: ¿Una ineludible necesidad?

Urge crear una identidad única, virtual y legítima. Una cédula de Internet, una especie de pasaporte de La Tierra para que en la  World Wide Web nos podamos individualizar. La cyiberdelincuencia no solo está en el ámbito del robo de datos, de los ataques a sistemas o el secuestro de información a través de malwares. Se es un criminal cuando se usa un nick en las redes sociales para vilipendiar, para crear fake news o tristemente cuando un grupo de adolescentes se agavilla en una plataforma para humillar a una compañera por ser gorda, fea y no cumplir con los patrones estéticos de sus atacantes
La sociedad ya no soporta un mundo así. La libertad de expresión que signa a Internet no puede estar enmarcada con la tela negra de la irresponsabilidad. Los casos de cyberdelitos se apilan y con el pasar del tiempo crecen las arrumas de expedientes en los departamentos policiales. Muchos quieren ayudar y es por ello que desde distintas instancias solicitan con urgencia que la comunidad tecnol…

Robots y software, las dos fuerzas que determinarán los trabajos del futuro

La automatización no es un asunto nuevo, pues, llevado al extremo, el concepto implica facilitar una labor mecánica y repetitiva mediante la utilización de tecnología, bien sea un conjunto de poleas, la imprenta o el motor de vapor, sólo mencionar unas. 

Las tecnologías de automatización representan el mayor factor de cambio en el mercado laboral. Expertos anticipan la pérdida de algunas líneas de empleo, así como el nacimiento de nuevos oficios. Una revolución que ya está en marcha. La invención y utilización de una tecnología(la rueda, el motor de combustión interna) son dos de los factores que parecieran alterar más rápidamente las dinámicas de producción y consumo y, con ellas, el panorama laboral de un tiempo determinado. Nada nuevo. Entonces, la automatización puede ser vista como una etapa natural en el desarrollo social y tecnológico de una comunidad en particular. Una etapa que introduce cambios, pero que tiene beneficios evidentes. Un reporte reciente del Instituto Global McKin…