Ir al contenido principal

Las máquinas tendrán vida propia gracias al internet

El ingeniero en información Saúl Ameliach, especialista en Estrategias Digitales Integradas (EDI) nos habla sobre su ponencia en el seminario de tecnología digital y nos explica que existe un término acuñado por Kevin Ashton   en el año 1999 denominado el internet de las cosas  conocido en inglés como Internet of Things (IOT).  Este término se refiere a todos aquellos artefactos, máquinas utensilios etc. que se pueden comunicar por internet.  Quizás en el año 1999  eso solo era un sueño muy lejano de alcanzar, pero resulta que ya hoy en día esto es una realidad. En la actualidad en pleno siglo 21 específicamente en la segunda década, esto de la comunicación entre maquinas dispositivos etc. ya es una realidad.



Por ejemplo  los aires acondicionados de nuestras casas u oficinas pueden ser programados para encenderse y apagarse vía internet incluso cualquier persona que posea un dispositivo de este tipo puede encender su aire acondicionado vía internet e incluso puede revisar estadísticas de cuando se encendió, cuanta electricidad consume, cuando hay que hacer mantenimiento y muchas cosas más.

Igual sucede con equipo como cámaras de vigilancias, las cuales pueden ser usadas por internet desde cualquier parte del mundo, así por ejemplo si usted instala unas cámaras de este tipo en su vivienda u oficina, usted podrá monitorear su hogar u oficina desde cualquier parte del mundo a cualquier hora.


Hoy en dia existen múltiples equipos que pueden ser controlados por internet  desde una batidora una licuadora un horno de cocina, aires acondicionados, video cámaras, juguetes, televisores, equipos de sonidos, vehículos etc.  Existen muchísimos equipos que ya pueden ser controlados a distancia por internet

Existen viviendas que son casi 100% automatizadas, donde casi todo es controlado electrónicamente por internet.   Ahora bien todo este adelanto podría ser muy peligroso si no es bien hecho y bien controlado, podríamos ser víctima de la tecnología, ya incluso las maquinas pueden comunicarse entre ellas sin necesidad de la intervención humana, eso sería muy peligroso si no se controla, podríamos vernos atrapados en la tecnología y ser dominados por las máquinas, así como lo hemos vistos en películas de ciencia ficción. 


Los vehículos, aviones, barcos etc también pueden ser controlados por internet y pueden comunicarse entre ellos, algo muy ventajoso en algunas aplicaciones, pero algo muy peligrosa en otras si estas comunicaciones son manipuladas por terroristas y o malhechores e incluso si esas máquinas se descontrolan y se salen del control humano.

Tal como lo ha dicho Elon Musk el presidente de Tesla, si no comenzamos desde ahora a controlar la inteligencia artificial en un futuro podríamos ser nosotros controlados por ella.


Quiero resaltar una nueva tecnología que desde hoy comenzó a negociarse el Token IOTA, una criptomoneda enfocada 100 % al Internet de las Cosas (IoT). En estos momentos ocupa el puesto número 7 en capitalización de mercado, con una cotización entorno a los US$ 0.55. El martes 13 no afectó en nada para que el debut de IOTA sea todo un éxito.

El Internet de las Cosas, representado por las siglas IoT, de ahí el nombre de esta criptomoneda IOTA, hace referencia a que cualquier objetivo puede ser conectado a Internet. Se estima que para el 2020 serán miles de millones los objetos conectados a la RED. IOTA nació en el año 2014, cuando el equipo detrás de la plataforma fundó una Startup que tenía el objetivo de desarrollar un microprocesador para el Internet de las Cosas (IoT).

A medida que la Internet de las cosas continúa expandiéndose, la necesidad de interoperabilidad y compartir recursos se convierte en una necesidad. IOTA permite a las empresas explorar nuevos modelos de negocios B2B, haciendo de cada recurso tecnológico un servicio potencial para ser negociado en un mercado abierto en tiempo real, sin cargos. En esta nueva economía autónoma de la máquina, IOTA será la columna vertebral.

Entradas más populares de este blog

Saul Ameliach: No puede haber agua potable sin petroquímica

Blockchain comprimirá el tamaño de la banca

Blockchain y su desarrollo como red informática de nivel mundial para el manejo de valores, echará de inmediato por tierra las recientes conclusiones de un sondeo del Centro de Investigaciones Pew, en el que la mayoría de los estadounidenses dijo creer que sus trabajos están seguros, libres de la creciente automatización.


Como en toda revolución los daños colaterales son incuantificables, pero nunca inexistentes. Es por eso que estimamos que Aaron Smith,  director asociado del Centro de Investigaciones Pew, no es capaz de ver la “nube negra” sobre su cabeza al divulgar que en su estudio de opinión "el público intuye que ciertos trabajos y ocupaciones serán reemplazados por tecnología en las próximas décadas, pero pocos piensan que sus propios trabajos van en esa dirección”.

Don Tapscott, el canadiense propietario de la empresa The Tapscott Group Inc., con hasta ahora 88 mil 800 seguidores en Twitter, autor de más de 15 libros, entre los que destaca su último trabajo titulado "…

Inmótica, tecnología inteligente para el control y automatización de edificaciones

La inteligencia artificial aplicada en la tecnología es realmente un mundo sorprendente; además presta grandes beneficios para quienes la poseen e incluso es para las que se resisten a los cambios.
¿Pero que es la inmótica? No es más que el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización de edificios inteligentes no destinados a vivienda; sino a todos los edificios terciarios, permitiendo una gestión eficiente del uso de energía como hoteles, centros comerciales, escuelas, universidades, hospitales etc.
La gestión de la energía es una condición para la regulación, supervisión, optimización y para soportar las acciones correctivas y preventivas que mejoren la eficiencia energética de los edificios. El término inmótica surge de la unión de dos términos “inmueble” y “automatismo” y se refiere a la automatización de los edificios; a través de una serie de soluciones que facilitan una gestión integral de los mismos.
El control energético automático es imprescindible en los ed…