Ir al contenido principal

Las máquinas tendrán vida propia gracias al internet

El ingeniero en información Saúl Ameliach, especialista en Estrategias Digitales Integradas (EDI) nos habla sobre su ponencia en el seminario de tecnología digital y nos explica que existe un término acuñado por Kevin Ashton   en el año 1999 denominado el internet de las cosas  conocido en inglés como Internet of Things (IOT).  Este término se refiere a todos aquellos artefactos, máquinas utensilios etc. que se pueden comunicar por internet.  Quizás en el año 1999  eso solo era un sueño muy lejano de alcanzar, pero resulta que ya hoy en día esto es una realidad. En la actualidad en pleno siglo 21 específicamente en la segunda década, esto de la comunicación entre maquinas dispositivos etc. ya es una realidad.



Por ejemplo  los aires acondicionados de nuestras casas u oficinas pueden ser programados para encenderse y apagarse vía internet incluso cualquier persona que posea un dispositivo de este tipo puede encender su aire acondicionado vía internet e incluso puede revisar estadísticas de cuando se encendió, cuanta electricidad consume, cuando hay que hacer mantenimiento y muchas cosas más.

Igual sucede con equipo como cámaras de vigilancias, las cuales pueden ser usadas por internet desde cualquier parte del mundo, así por ejemplo si usted instala unas cámaras de este tipo en su vivienda u oficina, usted podrá monitorear su hogar u oficina desde cualquier parte del mundo a cualquier hora.


Hoy en dia existen múltiples equipos que pueden ser controlados por internet  desde una batidora una licuadora un horno de cocina, aires acondicionados, video cámaras, juguetes, televisores, equipos de sonidos, vehículos etc.  Existen muchísimos equipos que ya pueden ser controlados a distancia por internet

Existen viviendas que son casi 100% automatizadas, donde casi todo es controlado electrónicamente por internet.   Ahora bien todo este adelanto podría ser muy peligroso si no es bien hecho y bien controlado, podríamos ser víctima de la tecnología, ya incluso las maquinas pueden comunicarse entre ellas sin necesidad de la intervención humana, eso sería muy peligroso si no se controla, podríamos vernos atrapados en la tecnología y ser dominados por las máquinas, así como lo hemos vistos en películas de ciencia ficción. 


Los vehículos, aviones, barcos etc también pueden ser controlados por internet y pueden comunicarse entre ellos, algo muy ventajoso en algunas aplicaciones, pero algo muy peligrosa en otras si estas comunicaciones son manipuladas por terroristas y o malhechores e incluso si esas máquinas se descontrolan y se salen del control humano.

Tal como lo ha dicho Elon Musk el presidente de Tesla, si no comenzamos desde ahora a controlar la inteligencia artificial en un futuro podríamos ser nosotros controlados por ella.


Quiero resaltar una nueva tecnología que desde hoy comenzó a negociarse el Token IOTA, una criptomoneda enfocada 100 % al Internet de las Cosas (IoT). En estos momentos ocupa el puesto número 7 en capitalización de mercado, con una cotización entorno a los US$ 0.55. El martes 13 no afectó en nada para que el debut de IOTA sea todo un éxito.

El Internet de las Cosas, representado por las siglas IoT, de ahí el nombre de esta criptomoneda IOTA, hace referencia a que cualquier objetivo puede ser conectado a Internet. Se estima que para el 2020 serán miles de millones los objetos conectados a la RED. IOTA nació en el año 2014, cuando el equipo detrás de la plataforma fundó una Startup que tenía el objetivo de desarrollar un microprocesador para el Internet de las Cosas (IoT).

A medida que la Internet de las cosas continúa expandiéndose, la necesidad de interoperabilidad y compartir recursos se convierte en una necesidad. IOTA permite a las empresas explorar nuevos modelos de negocios B2B, haciendo de cada recurso tecnológico un servicio potencial para ser negociado en un mercado abierto en tiempo real, sin cargos. En esta nueva economía autónoma de la máquina, IOTA será la columna vertebral.

Entradas más populares de este blog

Saul Ameliach: No puede haber agua potable sin petroquímica

Identidad única virtual: ¿Una ineludible necesidad?

Urge crear una identidad única, virtual y legítima. Una cédula de Internet, una especie de pasaporte de La Tierra para que en la  World Wide Web nos podamos individualizar. La cyiberdelincuencia no solo está en el ámbito del robo de datos, de los ataques a sistemas o el secuestro de información a través de malwares. Se es un criminal cuando se usa un nick en las redes sociales para vilipendiar, para crear fake news o tristemente cuando un grupo de adolescentes se agavilla en una plataforma para humillar a una compañera por ser gorda, fea y no cumplir con los patrones estéticos de sus atacantes
La sociedad ya no soporta un mundo así. La libertad de expresión que signa a Internet no puede estar enmarcada con la tela negra de la irresponsabilidad. Los casos de cyberdelitos se apilan y con el pasar del tiempo crecen las arrumas de expedientes en los departamentos policiales. Muchos quieren ayudar y es por ello que desde distintas instancias solicitan con urgencia que la comunidad tecnol…

Robots y software, las dos fuerzas que determinarán los trabajos del futuro

La automatización no es un asunto nuevo, pues, llevado al extremo, el concepto implica facilitar una labor mecánica y repetitiva mediante la utilización de tecnología, bien sea un conjunto de poleas, la imprenta o el motor de vapor, sólo mencionar unas. 

Las tecnologías de automatización representan el mayor factor de cambio en el mercado laboral. Expertos anticipan la pérdida de algunas líneas de empleo, así como el nacimiento de nuevos oficios. Una revolución que ya está en marcha. La invención y utilización de una tecnología(la rueda, el motor de combustión interna) son dos de los factores que parecieran alterar más rápidamente las dinámicas de producción y consumo y, con ellas, el panorama laboral de un tiempo determinado. Nada nuevo. Entonces, la automatización puede ser vista como una etapa natural en el desarrollo social y tecnológico de una comunidad en particular. Una etapa que introduce cambios, pero que tiene beneficios evidentes. Un reporte reciente del Instituto Global McKin…