Ir al contenido principal

Granjas digitales, AI y de precisión versus el hambre

Granjas digitales. Parcelas inteligentes (AI). Agricultura de Precisión. Informática y robótica al servicio del bienestar de la humanidad. Todas las simplificaciones que la tecnología desarrolla y tiene en el horizonte por crear, están dirigidas a darle soporte a una de las fuerzas más irreductibles de la vida: La supervivencia.

saul ameliach parcelas inteligentes informatica

Todas las corporaciones tecnológicas de mayor robustez económica del orbe año tras año trazan nuevas líneas en su diorama con miras a resolver de una manera eficiente una complicada situación anunciada: La sombra del hambre que se cierne sobre el mundo.

Datos contundentes provenientes de la Comisión de Población y Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pronostica que para el año 2050 los habitantes del planeta arribarán a las 10 mil millones de almas, cifra que compromete la capacidad de la sociedad actual de producir suficiente alimento para enfrentar esta realidad.

La Internet de las Cosas (IoT) y la InteligenciaArtificial (AI) son herramientas de las que desde hace años están echando mano tecnólogos, ingenieros y científicos para hacer retroceder la posibilidad que la falta de alimentos se torne en un problema de orden global.

saul ameliach granjas digitales petroquimica tecnologia

En mucho ayudaría en esta situación si cada una de las naciones aportara más en sus presupuestos de Educación, Investigación, Tecnología y Desarrollo para alcanzar, en lo particular una soberanía alimentaria, y crear excedentes con los que ayudar a naciones menos aventajas y a sus habitantes.
Desde hace ya cuatro décadas universidades en el ámbito mundial crean instrumentos y herramientas basadas en tecnología para nutrir como forma de trabajo a lo que se ha bautizado como Agricultura de Precisión, una forma de producción que ha logrado ahorrar costos tanto en experiencias al aire libre como en granjas confinadas.

La combinación de sensores de control de variables ambientales, la sistematización computacional de los requerimientos de las cosechas o rebaños, la predictibilidad del clima y la capacidad de supervisar bastas áreas con el uso de drones, crean condiciones sistémicas que a la postre redundan en productividad y uso eficiente de insumos.

Experiencias como FarmBeats de Micrasoft, Hands Free Hectare de la empresa británica gubernamental Innovate UK y las granjas robotizadas de la corporación Spread en Japón, son claros ejemplos de que el problema de la alimentación mundial tiene a muchos haciendo ingentes esfuerzos y a otros demostrando que es posible producir más, en menos tiempo, con mayor calidad, sin uso de transgénicos, pero, lamentablemente, prescindiendo en un altísimo porcentaje la mano de obra humana.

saul ameliach agricultura de precision petroquimica pequiven

Los obstáculos a los que se enfrenta la Agricultura de Precisión son risibles si los comparamos al reto de hallar una vacuna eficiente contra el ébola o VIH. Las vallas que deben saltar los científicos son simplemente físicas, porque tienen que resolver cómo llevar energía eléctrica a sitios apartados y crear sensores heavy-duty que soporten las inclemencias de la intemperie y que mantengan eficientes niveles de conectividad con los centros de control. Lo demás está todo hecho: Hay millares de algoritmos de control que hacen todas las tareas del campo, incluyendo las manuales, cristalizadas en los equipos robóticos para la siembra y cosecha ya a la venta en el mercado al punto que el vocablo “agrobótica” ya está acuñado.

El proyecto FarmBeats de Microsoft  está apalancado a la ética corporativa que ahora maneja la empresa parida por Bill Gate: Empoderar a cada persona y cada organización del planeta para que puedan lograr más. Esta idea es de Satya Nadella,ductor de la tercera dinastía de CEO’s de la empresa ubicada en ciudad de Redmond, Washington, Estados Unidos. El nuevo director corporativo fue el de la idea de dar un giro contextualizado al “objetivo” que el cofundador de Microsoft dio a la empresa, porque a estas alturas de la vida la mayoría de las personas, no solamente tienen “un PC en cada escritorio de cada hogar”, sino que andan con uno en la mano las 24 horas del día.
Empoderar es la misión de Microsoft y por intermedio de FarmBeats se imbriquen inteligencia artificial (AI) e internet de las cosas (IoT), para ayudar a campesinos de zonas remotas a aumentar la productividad de sus tierras y bajar costos de producción.


Otro ejemplo a citar para conocimiento general es la primera granja que cumplió totalmente tareas robotizadas en el mundo: Hands Free Hectare.  Localizada en Gran Bretaña cultivó y recogió una cosecha de cebada sin la participación del ser humano. La granja robotizada fue creada por la Universidad Harper Adams junto con la compañía agrícola Precision Decisions situada en York. El proyecto Hands Free Hectare fue financiado por Innovate UK.

Como último modelo exponemos a Spread. Se trata de una empresa japonesa que hace crecer lechugas bajo el cuidado de robots. Son granjas confinadas, autosustentables y de variables controladas, que hacen que sus cultivos estén 100% libres de ataques de agentes biológicos y tengan a disposición los nutrientes exactos para un desarrollo óptimo del producto.

Un dato divulgado en 2016 precisaba que Spread estaba en vías de cosechar 30 mil lechugas al día, cantidad que resulta fascinante debido al bajo costo que representaría su cosecha y al pequeño precio de entrada que tendría su colocación en el mercado al mayor.


Spread como granja eficiente recicla 98% del agua que utiliza, suministra energía lumínica a las lechugas a partir de tecnología LED de diferentes colores para incentivar las fases de crecimiento de las hortalizas, así como el uso de sistemas automatizados de irrigación que están presentes desde la fase de germinación hasta la madurez.

Entradas más populares de este blog

Inmótica, tecnología inteligente para el control y automatización de edificaciones

La inteligencia artificial aplicada en la tecnología es realmente un mundo sorprendente; además presta grandes beneficios para quienes la poseen e incluso es para las que se resisten a los cambios.
¿Pero que es la inmótica? No es más que el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización de edificios inteligentes no destinados a vivienda; sino a todos los edificios terciarios, permitiendo una gestión eficiente del uso de energía como hoteles, centros comerciales, escuelas, universidades, hospitales etc.
La gestión de la energía es una condición para la regulación, supervisión, optimización y para soportar las acciones correctivas y preventivas que mejoren la eficiencia energética de los edificios. El término inmótica surge de la unión de dos términos “inmueble” y “automatismo” y se refiere a la automatización de los edificios; a través de una serie de soluciones que facilitan una gestión integral de los mismos.
El control energético automático es imprescindible en los ed…

Inteligencia Artificial para empresas ¡La mirada del futuro!

La Inteligencia Artificial ha generado un alto impacto en la transformación digital. El prestigioso investigador en IA, Yoshua Bengio, en su artículo “Aprendizaje profundo” (Deep Learning) destaca la frase: “tras años de decepciones, la inteligencia artificial está empezando a cumplir lo que prometía en sus comienzos”.

La evolución de la IA Inteligencia Artificial ha transcendido desde la década de los 50; en consecuencia esta técnica de algoritmos de aprendizaje profundo,recientemente ha mejoradonotablemente sus propias expectativas; Pero esta a su vez, ha conseguido impulsar considerablemente los avances tecnológicos.
La visión computarizada, el reconocimiento de voz/imágenes y el procesamiento del lenguaje natural, son parte del aprendizaje profundo; pero¿qué es realmente esta terminología? El aprendizaje profundo, es una técnica que forma parte del aprendizaje automático (machine learning); el mismo se basa en los principios empleados para entrenar  sistemas de computación con el obj…

Expansión tecnológica, ¡Es posible el ahorro energético con la Domótica!

La domótica controla y automatiza la gestión inteligente de la vivienda; esta misma aporta confort, comunicación y seguridad, favoreciendo el ahorro de agua, electricidad y combustibles; además de gestionar eficientemente el uso de la energía.
Por lo tanto, la incorporación de sistemas de domóticas en el hogar es significativa; porque se podrá gestionar inteligentemente la iluminación, climatización, agua caliente sanitaria, el riego de emergencia, los electrodomésticos, entre otras cosas.
Es necesario saber aprovechar y dar un mejor uso a los recursos naturales; utilizando las tarifas horarias de menor coste mientras se gana en confort y seguridad. La esperanza de vida se ha incrementado en los últimos años; convirtiendo la estructura familiar en potenciales consumidores, en especial de energía.
 En vista que la estructura tecnológica es empleada en diversas áreas y de forma habitual; además están surgiendo nuevas necesidades de comunicación, así como de incremento de la seguridad de p…