Ir al contenido principal

Innovación Tecnológica: Revolución de la realidad aumentada


saul ameliach - innovación tecnológica

Las Magic Leap, son unos lentes o “gafas” que pretenden revolucionar el mundo virtual en cuanto a la realidad aumentada. Durante años la realidad virtual fue uno de esos santos griales que parecían inalcanzables a pesar de los avances de la tecnología.

El “boom” que trajo consigo la realidad virtual ha sido sustituido totalmente por la realidad aumentada, a su vez esta misma trata de causar un impacto positivo en la evolución de esta tecnología, que no es más que un término para definir la visión de un entorno físico del mundo real a través de un dispositivo tecnológico, es decir, que los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, logrando de esta manera una realidad aumentada en tiempo real.

¿Cómo funciona esta tecnología?

La realidad aumentada supone datos e informaciones digitales en un entorno real, por medio del reconocimiento de patrones que se realiza mediante un software. Esta tecnología pretende crear una revolución distinta, gracias a su principal aliado el Smartphone, logrando que Google, Microsoft y Apple estén luchando por ganar el privilegio de la realidad aumentada.

Los lentes o “gafas” tienen un sistema de seguimiento que podría estar basado por ultrasonidos y a partir de ahí es posible mostrar dibujos muy básicos en modo wireframe, ejemplo de ello lo que se logró con “La espada de Damocies”, una experiencia de la realidad virtual creada en 1968 por el ingeniero Ivan Shuterland.

No fue hasta febrero del año 2012, que Google, aseguraba que estaban trabajando en unas “gafas” de realidad aumentada; pero poco después el gigante de Internet había lanzado proyectos con un fuerte componente (hardware), anunciando el desarrollo del llamado Project Glass

Por primera vez se mostraba que era posible traspasar la realidad virtual, con la llamada realidad aumentada. En esta materia Google se convierte en unas de las principales inversoras de Magic Leap, con lo que es de esperarse que las nuevas “gafas” supongan una revolución en la materia.

Las funcionalidades de la Magic Leap One, no se diferencian demasiado de otros productos similares como las HoloLens de Microsoft, aportando grandes funciones facilitando la navegación por Internet en 3D, ver películas, tener encuentros virtuales con otros usuarios de la tecnología y por supuesto jugar. Asimismo, estarán acompañadas por un control que ofrece respuesta háptica (táctica), para una mayor experiencia sensorial.

saul ameliach - innovación tecnológica

La realidad aumentada y la revolución virtual

Los dispositivos de la realidad aumentada normalmente constan de unos cascos o “gafas” y un sistema de visualización para mostrar al usuario la información virtual. Los principales sistemas de visualización empleados son sin duda la pantalla óptica transparente, cámaras digitales, sensores ópticos, GPS, giroscopios, brújulas de estado sólido y RFID; Asimismo, el hardware de procesamiento para sonido podría ser incluido en el sistema de realidad aumentada.

Las imágenes virtuales producidas por esta tecnología deben adecuarse a las imágenes del mundo real, obtenidas directamente con cámaras e imágenes virtuales en 3D las cuales deben atribuirse a lugares de la realidad.

La realidad aumentada puede ser utilizada para comparar los datos digitales en cuanto a las estrategias en función del desarrollo de aplicaciones industriales, que ayudarán a establecer con precisión en el desarrollo de planos y/o maquetas que definan la posición exacta de los prototipos reales existentes y de esta forma mejorar la calidad del producto final.

Recientemente AIMME Instituto Tecnológico Metalmecánico, presento la viabilidad de la realidad aumentada aplicada a empresas, mostrando las experiencias piloto desarrolladas en conjunto con empresas de diversos subsectores, como fabricantes de maquinaria, joyería, herrajes, electrónica y luminarias, aplicadas a distintos dispositivos tecnológicos (computador, iPhone, Tablet, etc).

Microsoft, entra en la escena de la tecnología con la realidad aumentada, lo que presento al mundo las Hololens, unas gafas de realidad aumentada “autocontenidas”, pero asimismo este producto no competía con gran fuerza contra las Google Glass, ya que los costos del mismo están por encima de la competencia y dificultaba el acceso a sus clientes, se convertía en una limitante para su adquisición y a la final el formato más popular se encontraba en los móviles.

Google y Lenovo, exploraron la integración de la realidad aumentada en los Smartphone a través de Project Tango. Poniendo a prueba a Lenovo Phab 2 Pro, siendo un potencial para esta tecnología, generando un potencial realmente llamativo para el usuario.

Apple lleva la realidad aumentada a sus masas, dando un impulso a esta revolución cuando la empresa ofreció una conferencia dirigida a desarrolladores de Apple, en WWDC en junio de 2017, donde representantes de la firma habían puesto en marcha ARkit, una plataforma dedicada exclusivamente a poder disfrutar de experiencias, juegos aplicaciones de realidad aumentada en las pantallas de los dispositivos basados en iOS.

saul ameliach - innovación tecnológica

No cabe duda que la Magic Leap, pretenda revolucionar el mundo de la realidad aumentada siendo Google el gigante de Internet, logrando que está avanzada tecnología permita que el cerebro procese naturalmente los objetos digitales de la misma manera que los reales, haciendo cómodo su uso durante largos periodos de tiempo.

Entradas más populares de este blog

Blockchain comprimirá el tamaño de la banca

Blockchain y su desarrollo como red informática de nivel mundial para el manejo de valores, echará de inmediato por tierra las recientes conclusiones de un sondeo del Centro de Investigaciones Pew, en el que la mayoría de los estadounidenses dijo creer que sus trabajos están seguros, libres de la creciente automatización.


Como en toda revolución los daños colaterales son incuantificables, pero nunca inexistentes. Es por eso que estimamos que Aaron Smith,  director asociado del Centro de Investigaciones Pew, no es capaz de ver la “nube negra” sobre su cabeza al divulgar que en su estudio de opinión "el público intuye que ciertos trabajos y ocupaciones serán reemplazados por tecnología en las próximas décadas, pero pocos piensan que sus propios trabajos van en esa dirección”.

Don Tapscott, el canadiense propietario de la empresa The Tapscott Group Inc., con hasta ahora 88 mil 800 seguidores en Twitter, autor de más de 15 libros, entre los que destaca su último trabajo titulado "…

Inmótica, tecnología inteligente para el control y automatización de edificaciones

La inteligencia artificial aplicada en la tecnología es realmente un mundo sorprendente; además presta grandes beneficios para quienes la poseen e incluso es para las que se resisten a los cambios.
¿Pero que es la inmótica? No es más que el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización de edificios inteligentes no destinados a vivienda; sino a todos los edificios terciarios, permitiendo una gestión eficiente del uso de energía como hoteles, centros comerciales, escuelas, universidades, hospitales etc.
La gestión de la energía es una condición para la regulación, supervisión, optimización y para soportar las acciones correctivas y preventivas que mejoren la eficiencia energética de los edificios. El término inmótica surge de la unión de dos términos “inmueble” y “automatismo” y se refiere a la automatización de los edificios; a través de una serie de soluciones que facilitan una gestión integral de los mismos.
El control energético automático es imprescindible en los ed…

Inteligencia Artificial para empresas ¡La mirada del futuro!

La Inteligencia Artificial ha generado un alto impacto en la transformación digital. El prestigioso investigador en IA, Yoshua Bengio, en su artículo “Aprendizaje profundo” (Deep Learning) destaca la frase: “tras años de decepciones, la inteligencia artificial está empezando a cumplir lo que prometía en sus comienzos”.

La evolución de la IA Inteligencia Artificial ha transcendido desde la década de los 50; en consecuencia esta técnica de algoritmos de aprendizaje profundo,recientemente ha mejoradonotablemente sus propias expectativas; Pero esta a su vez, ha conseguido impulsar considerablemente los avances tecnológicos.
La visión computarizada, el reconocimiento de voz/imágenes y el procesamiento del lenguaje natural, son parte del aprendizaje profundo; pero¿qué es realmente esta terminología? El aprendizaje profundo, es una técnica que forma parte del aprendizaje automático (machine learning); el mismo se basa en los principios empleados para entrenar  sistemas de computación con el obj…