Ir al contenido principal

Potente microscopio para dispositivos móviles


saul ameliach - potente microscopio para dispositivos moviles

Recientemente un grupo de investigadores del Centro de Excelencia de ARC en Biofotónica a Nanoescala (CNBP), ha desarrollado un clip para dispositivos móviles capaz de convertirlo en un potente microscopio a través de la Tecnología Clip “impresión 3D”.


El dispositivo móvil a través de este complemento, puede llegar a visualizar organismos unicelulares y especímenes de hasta 1/100 de un milímetro e incluso puede verse células de animales, plantas, células sanguíneas, núcleos celulares y más. Con el desarrollo de esta tecnología los dispositivos móviles se convierten en una herramienta potencial para futuras investigaciones.


Tecnología Clip “impresión 3D”

Es un método de impresión 3D que utiliza luz para curar una resina fotosensible. Las ventajas principales, es que son de alta calidad de impresión permitiendo imprimir continuamente y no capa por capa. Desarrollando con mayor precisión el objeto deseado con un alto desempeño en la utilidad que brinda esta tecnología en el sector salud y estética; ya que, mayores partes del cuerpo humano están hechas con materiales compatibles al tejido orgánico, por ejemplo: prótesis, discapacidades faciales e incluso trozos de huesos.

Funcionabilidad del clip


Es una tecnología innovadora para la industria móvil, porque no solo basta con que el microscopio posee un alto rendimiento; sino además, el clip no requiere de energía externa o una fuente de luz para que esta funcione perfectamente.

"Hemos diseñado un microscopio de teléfono móvil simple que aprovecha la iluminación integrada disponible con casi todas las cámaras de teléfonos inteligentes", asegura el Dr. Antony Orth desarrollador principal de CNBP.


Su potencial permitirá determinar la calidad de algunos elementos orgánicos, permitiendo detectar la calidad del agua, detección de enfermedades, análisis de sangre, entre otros, incluyendo enfermedades de gravedad como la “malaria”.

El microscopio  tiene un diseño que ha superado las expectativas los problemas de la microscopía. En el desarrollo de la herramienta se incorporó túneles de iluminación interna que guían la luz del flash de la cámara para iluminar la muestra. Además, no posee de ópticas de iluminación adicionales reduciendo los costos y complejidad del ensamblaje.

saul ameliach - potente microscopio para dispositivos moviles

El clip, permite realizar técnicas de microscopia de campo claro y oscuro. La microscopía de campo claro, permite observar una muestra colocada sobre un fondo brillante; contrario a esto, la microscopía de campo oscuro muestra el espécimen iluminado sobre un fondo oscuro. Según Orth, “tener ambas capacidades en un dispositivo tan pequeño es extremadamente beneficioso y aumenta el rango de actividad con el que se puede utilizar con éxito el microscopio”.

"Casi todos los demás microscopios basados ​​en teléfonos usan fuentes de luz alimentadas externamente, mientras que hay un destello perfectamente bueno en el teléfono", explica Antony Orth.

El nuevo microscopio, ya ha sido probado por Antony Orth y su equipo de investigación del CNBP en distintas áreas, estudiando con éxito muestras que van desde el cultivo de células, el zooplancton y el semen de ganado vivo en apoyo de pruebas de fertilidad del ganado.

Esta herramienta científica e investigativa logra captar la atención del mundo científico. Cabe destacar que el desarrollo de esta tecnología para los científicos tiene un gran valor por ser una pieza fundamental para estudios en el futuro, permitiendo tener acceso a la tecnología en cualquier parte del mundo.


Entradas más populares de este blog

Blockchain comprimirá el tamaño de la banca

Blockchain y su desarrollo como red informática de nivel mundial para el manejo de valores, echará de inmediato por tierra las recientes conclusiones de un sondeo del Centro de Investigaciones Pew, en el que la mayoría de los estadounidenses dijo creer que sus trabajos están seguros, libres de la creciente automatización.


Como en toda revolución los daños colaterales son incuantificables, pero nunca inexistentes. Es por eso que estimamos que Aaron Smith,  director asociado del Centro de Investigaciones Pew, no es capaz de ver la “nube negra” sobre su cabeza al divulgar que en su estudio de opinión "el público intuye que ciertos trabajos y ocupaciones serán reemplazados por tecnología en las próximas décadas, pero pocos piensan que sus propios trabajos van en esa dirección”.

Don Tapscott, el canadiense propietario de la empresa The Tapscott Group Inc., con hasta ahora 88 mil 800 seguidores en Twitter, autor de más de 15 libros, entre los que destaca su último trabajo titulado "…

Inmótica, tecnología inteligente para el control y automatización de edificaciones

La inteligencia artificial aplicada en la tecnología es realmente un mundo sorprendente; además presta grandes beneficios para quienes la poseen e incluso es para las que se resisten a los cambios.
¿Pero que es la inmótica? No es más que el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización de edificios inteligentes no destinados a vivienda; sino a todos los edificios terciarios, permitiendo una gestión eficiente del uso de energía como hoteles, centros comerciales, escuelas, universidades, hospitales etc.
La gestión de la energía es una condición para la regulación, supervisión, optimización y para soportar las acciones correctivas y preventivas que mejoren la eficiencia energética de los edificios. El término inmótica surge de la unión de dos términos “inmueble” y “automatismo” y se refiere a la automatización de los edificios; a través de una serie de soluciones que facilitan una gestión integral de los mismos.
El control energético automático es imprescindible en los ed…

Inteligencia Artificial para empresas ¡La mirada del futuro!

La Inteligencia Artificial ha generado un alto impacto en la transformación digital. El prestigioso investigador en IA, Yoshua Bengio, en su artículo “Aprendizaje profundo” (Deep Learning) destaca la frase: “tras años de decepciones, la inteligencia artificial está empezando a cumplir lo que prometía en sus comienzos”.

La evolución de la IA Inteligencia Artificial ha transcendido desde la década de los 50; en consecuencia esta técnica de algoritmos de aprendizaje profundo,recientemente ha mejoradonotablemente sus propias expectativas; Pero esta a su vez, ha conseguido impulsar considerablemente los avances tecnológicos.
La visión computarizada, el reconocimiento de voz/imágenes y el procesamiento del lenguaje natural, son parte del aprendizaje profundo; pero¿qué es realmente esta terminología? El aprendizaje profundo, es una técnica que forma parte del aprendizaje automático (machine learning); el mismo se basa en los principios empleados para entrenar  sistemas de computación con el obj…