Ir al contenido principal

Inteligencia Artificial para empresas ¡La mirada del futuro!


La Inteligencia Artificial ha generado un alto impacto en la transformación digital.

Saul Ameliach - inteligencia artificial
El prestigioso investigador en IA, Yoshua Bengio, en su artículo “Aprendizaje profundo” (Deep Learning) destaca la frase: “tras años de decepciones, la inteligencia artificial está empezando a cumplir lo que prometía en sus comienzos”.

La evolución de la IA Inteligencia Artificial ha transcendido desde la década de los 50; en consecuencia esta técnica de algoritmos de aprendizaje profundo, recientemente ha mejorado notablemente sus propias expectativas; Pero esta a su vez, ha conseguido impulsar considerablemente los avances tecnológicos.

La visión computarizada, el reconocimiento de voz/imágenes y el procesamiento del lenguaje natural, son parte del aprendizaje profundo; pero ¿qué es realmente esta terminología? El aprendizaje profundo, es una técnica que forma parte del aprendizaje automático (machine learning); el mismo se basa en los principios empleados para entrenar  sistemas de computación con el objetivo de que las maquinas se instruyan así mismas.

En la familia de algoritmos es necesario el aprendizaje profundo; ya que los mismos simulan el proceso que realiza el cerebro humano.

IA Inteligencia Artificial “tecnología que transforma el mundo”

Son muchos los estudios y aplicaciones que se han logrado con el desarrollo de la ciencia; Las definiciones de la IA Inteligencia Artificial ha causado un revuelo en la Tecnología. Autores como Rich & Knight (1994) y Stuart (1996); que la definen a la IA como la capacidad que tienen las máquinas para realizar tareas humanas.

También la IA es considerada el campo de estudio que se enfoca en la explicación y emulación de la conducta inteligente; en función de los procesos computacionales basada en la experiencia y el conocimiento del ambiente. Estas máquinas a través de la Inteligencia Artificial; también pueden aprender no solo el comportamiento humano; sino además, pueden simular y/o aprender el lenguaje natural hasta llegar a emular experiencias y tomar decisiones al respecto.

La Intigencia Artificial trae consigo un sin número de objetivos que pretenden facilitar la vida humana. Pero, ¿Qué pasa en el mundo de los negocios?, esta tecnología para muchas empresas es de gran interés, porque es una oportunidad para ellas de abaratar los costos; buscando la sustitución de la carga humana para mejorar la producción. Aun así, existe la probabilidad que no se pueda sustituir a un trabajador humano por completo; ya que se desconoce si los sistemas de IA serán capaces de razonar, percibir y actuar ante algún evento negativo o positivo.

Importancia de la Inteligencia Artificial en las empresas

La línea de investigación de la IA se aplica en numerosas actividades humanas; entre tanto destacan el razonamiento lógico, traducción automática, lenguaje natural, la robótica, visión humana; así mismo, se aplican las técnicas del aprendizaje profundo y la ingeniería del conocimiento. Estas mismas son las más aplicadas en el campo empresarial; donde la empresa valora la incorporación de sistemas que incorporen la capacidad de conocimiento y la toma de decisiones en un proceso.

Los paradigmas y estrategias aplicadas mediante la IA en las empresas consisten en el mayor interés que tiene al respecto para ser aplicados; como lo son los sistemas expertos y las redes neuronales artificiales. Estos sistemas pueden combinar una solución práctica incorporada en modelos mixtos; aplicando módulos neuronales y estadísticos.

Ahora, es momento de tomar en cuenta que para las empresas es de suma importancia que se incorporen estas tecnologías; debido a que en el trascurso de la vida estas han sufrido cambios inesperados que han afectado su estabilidad, desencadenando una inestabilidad financiera. Entre tanto, Altman y Saunders menciona estos factores como: quiebras, desintermediación de los mercados financieros, disminución de tipo de interés y el desarrollo de los nuevos instrumentos financieros.

Saul Ameliach - inteligencia artificial

Avances de la Inteligencia Artificial en las empresas

La Inteligencia Artificial ha comenzado a llegar a las empresas en búsqueda de aplicar cambios en la vida cotidiana de las personas; por lo tanto esto es posible el desarrollo del procesamiento de lenguaje natural junto al desarrollo de las redes neuronales artificiales y el reconocimiento de las imágenes.

Algunas de las empresas que han aplicado esta tecnología.

Inbenta, es una empresa que se dedica al desarrollo de software de procesamiento de lenguaje natural, desarrollo de algoritmos y aplicaciones de asistentes virtuales para los departamentos de asistencia al cliente.

Serpa, esta ha desarrollado una aplicación competidora de los asistentes virtuales más conocidos como SIRI de Appel. Esta aplicación que además que aprende directamente de ti, está desarrollada con algoritmos potentes de Inteligencia Artificial; con modelos probabilísticos que permiten predecir la información que va a necesitar el usuario.

Indisys, esta también se especializa en el procesamiento del lenguaje natural y dispone de un asistente virtual.

Otros relacionados…

Los Chatbots y Bot, son asistentes virtuales que son implementados como aplicaciones empresariales;  desarrollados bajo Inteligencia Artificial, donde simulan el comportamiento humano para realizar tareas o funciones por su cuenta y sin la ayuda de un ser humano.

Los Bot son capaces de comunicarse con los humanos a través de textos o voz, manteniendo una conversación con una persona. Relacionado a este tema te mencionaremos cuales son los asistentes virtuales que son más populares en estos tiempos.

SIRI de Apple

Cortana de Microsoft

Google Now

Google Assistant

Alexa Amazon

Asistentes de empresas tecnológicas de Google, Amazon, Facebook y otras; por ejemplo Telegram, Slack o Kik. Estas son plataformas que puedes elegir el Bot más adecuado para ellas y así también desarrollar tus propios asistentes virtuales.

Entradas más populares de este blog

Blockchain comprimirá el tamaño de la banca

Blockchain y su desarrollo como red informática de nivel mundial para el manejo de valores, echará de inmediato por tierra las recientes conclusiones de un sondeo del Centro de Investigaciones Pew, en el que la mayoría de los estadounidenses dijo creer que sus trabajos están seguros, libres de la creciente automatización.


Como en toda revolución los daños colaterales son incuantificables, pero nunca inexistentes. Es por eso que estimamos que Aaron Smith,  director asociado del Centro de Investigaciones Pew, no es capaz de ver la “nube negra” sobre su cabeza al divulgar que en su estudio de opinión "el público intuye que ciertos trabajos y ocupaciones serán reemplazados por tecnología en las próximas décadas, pero pocos piensan que sus propios trabajos van en esa dirección”.

Don Tapscott, el canadiense propietario de la empresa The Tapscott Group Inc., con hasta ahora 88 mil 800 seguidores en Twitter, autor de más de 15 libros, entre los que destaca su último trabajo titulado "…

Inmótica, tecnología inteligente para el control y automatización de edificaciones

La inteligencia artificial aplicada en la tecnología es realmente un mundo sorprendente; además presta grandes beneficios para quienes la poseen e incluso es para las que se resisten a los cambios.
¿Pero que es la inmótica? No es más que el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización de edificios inteligentes no destinados a vivienda; sino a todos los edificios terciarios, permitiendo una gestión eficiente del uso de energía como hoteles, centros comerciales, escuelas, universidades, hospitales etc.
La gestión de la energía es una condición para la regulación, supervisión, optimización y para soportar las acciones correctivas y preventivas que mejoren la eficiencia energética de los edificios. El término inmótica surge de la unión de dos términos “inmueble” y “automatismo” y se refiere a la automatización de los edificios; a través de una serie de soluciones que facilitan una gestión integral de los mismos.
El control energético automático es imprescindible en los ed…