Ir al contenido principal

“Sophia” robot humanoide que busca cambiar el mundo con la Inteligencia Artificial


saul ameliach - sophia robot humanoide

El desarrollo de la Inteligencia Artificial ha transformado la forma de ver el mundo; logrando desarrollar un humanoide capaz de adaptarse al comportamiento humano. “Sophia” considerada la “huésped distinguido” durante la Expo Guadalajara desarrollada en la ciudad de México; así también, le fue entregado un collar fabricado por la comunidad indígena Wixárika.

En el evento de emprendimiento y tecnología; la humanoide sorprendió a los espectadores con una gran frase mientras se presentaba en su propia ponencia.
 Sé que (México), es un gran país lleno de gente agradable y maravillosa; igual que la comida, cultura y tradiciones, señaló la robot durante su participación. “México está lleno de talento, han contribuido con mucho al mundo”.

¿Quién es Sophia?

Sophia es un robot diseñado con la capacidad de gesticular y entablar conversaciones. La humanoide es desarrollada por la compañía Hanson Robótics, con sede en Hong Kong; buscando adaptarla al comportamiento humano e incluso a trabajar como una persona normal.

Sophia tiene habilidades en datos visuales y reconocimiento fácil, gracias al desarrollo de la Inteligencia Artificial; imitando gestos humanos y expresiones faciales, logrando tener conversaciones sencillas con tópicos predefinidos e incluso reconocimiento de voz; la cual fue implementada por la empresa Alphabet Inc. (compañía matriz de Google). Así mismo, el robot está diseñado con capacidad de aprendizajes; su tecnología está desarrollada bajo el software de inteligencia diseñado por la empresa SingularityNET.

Esta humanoide fue diseñada con la intención principal de ser una compañera adecuada para ancianos en Residencias de personas mayores; pero, hoy en día se ha convertido en portavoz de la Inteligencia Artificial, además de ser nombrada “huésped distinguido”, también por parte del Reino de Arabia Saudita esta recibió la ciudadanía de ese país. Esto generó incertidumbre en los ciudadanos, que a través de las redes sociales manifestaron sus inquietudes.

saul ameliach - sophia robot humanoide


Como es el caso Hussein Abbass, profesor de la Escuela de Ingeniería e Informática, UNSW-Canberra en un artículo para el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Expresando lo siguiente:

Me sorprendió escuchar que un robot llamado Sophia recibió la ciudadanía del Reino de Arabia Saudita” Hussein Abbass.

Así mismo, refiere que estos beneficios son buscados por muchos ciudadanos; en pro de mejorar su calidad de vida o incluso buscando e ldesarrollo profesional dentro de un país. El profesor Hussein Abbass, hace un poco más de referencia al respecto; exponiendo sus ideas:

Uno de los conceptos más honorables para un ser humano, para ser un ciudadano y todo lo que trae consigo, ha sido dado a una máquina. Como profesor que trabaja a diario para hacer que la Inteligencia Artificial y los sistemas autónomos sean más confiables, no creo que la sociedad humana esté preparada todavía para robots ciudadanos”, señala el académico.

En cuanto a la Inteligencia Artificial, está avanzando considerablemente e incluso se puede decir que a un paso galopante; en relación a esto, no hace mucho Sophia era solo una ficción, quien recuerda la película ´Jhonny 5´, el primer robot en convertirse en ciudadano estadounidense en el año 1986 “Short Circuit”. La diferencia es que fue una idea soñada por escritores en ciencia ficción Wilson y Brent Maddock.

Pero estos mismo, no llegaron a imaginar que al cabo de unos años, su idea de ciencia ficción se iba a convertir en realidad; pero se preguntaran ¿habrá riesgos para la humanidad?

Miedos a los cambios de la Inteligencia Artificial

 La ciudadanía siempre le teme a los cambios, a las implementaciones sin consulta; que sin darnos de cuenta, ya estaban siendo ejecutada y medibles. Lo realmente sorprende es la velocidad en que se avanza, y sobre todo en la calidad de los desarrollos; en pro de construir una mejor futuro para el mundo.

Existen grandes temores al respecto de la evolución que ha traído consigo la Inteligencia Artificial, como es el caso de Elon Musk; que ha sido una voz constante acerca del temor que causa la Inteligencia Artificial. Señalando vía Twitter que, “China, Rusia y pronto todos los países han fortalecido sus sistemas computacionales. La competencia por la superioridad en Inteligencia Artificial a nivel nacional sería la causa más probable de la Tercera Guerra Mundial”. añadió.

saul ameliach - sophia robot humanoide

De hecho, Elon Musk en medio de una entrevista con el robot Sophia causó un percance con la humanoide al manifestar su preocupación por la Inteligencia Artificial, de esta manera:

Pienso que todos nosotros queremos creerte pero también queremos prevenir un mal futuro”. Expreso Elon Musk. Recibiendo una respuesta casi inmediata por parte de Sophia, donde manifiesta “Has visto demasiadas películas de Hollywood. No te preocupes, si eres amable conmigo yo seré amable contigo. Trátame como un sistema inteligente de entrada-salida”.

La evolución por mejorar lo que se tiene en el presente, ha hecho que existan nuevas ideas y estas a su vez al desarrollarlas han generado en la ciudadanía una incertidumbre y preocupación; acerca del futuro que se avecina, así como también ¿Cómo puede influir en la vida cotidiana de cada individuo?

Sophia se desarrolla con buenas intenciones en pro de una mejora en la calidad de vida de las personas; contribuyendo así en que pueda ayudar, servir y entender a las mismas. Pero, todo esto con la capacidad de desarrollar “relaciones profundas” con la raza humana; Goertzel dice que los robots eventualmente superarán la inteligencia humana y él cree que en lugar de poner en peligro a los humanos, le ayudarán a resolver sus principales problemas.

Entradas más populares de este blog

Blockchain comprimirá el tamaño de la banca

Blockchain y su desarrollo como red informática de nivel mundial para el manejo de valores, echará de inmediato por tierra las recientes conclusiones de un sondeo del Centro de Investigaciones Pew, en el que la mayoría de los estadounidenses dijo creer que sus trabajos están seguros, libres de la creciente automatización.


Como en toda revolución los daños colaterales son incuantificables, pero nunca inexistentes. Es por eso que estimamos que Aaron Smith,  director asociado del Centro de Investigaciones Pew, no es capaz de ver la “nube negra” sobre su cabeza al divulgar que en su estudio de opinión "el público intuye que ciertos trabajos y ocupaciones serán reemplazados por tecnología en las próximas décadas, pero pocos piensan que sus propios trabajos van en esa dirección”.

Don Tapscott, el canadiense propietario de la empresa The Tapscott Group Inc., con hasta ahora 88 mil 800 seguidores en Twitter, autor de más de 15 libros, entre los que destaca su último trabajo titulado "…

Inmótica, tecnología inteligente para el control y automatización de edificaciones

La inteligencia artificial aplicada en la tecnología es realmente un mundo sorprendente; además presta grandes beneficios para quienes la poseen e incluso es para las que se resisten a los cambios.
¿Pero que es la inmótica? No es más que el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización de edificios inteligentes no destinados a vivienda; sino a todos los edificios terciarios, permitiendo una gestión eficiente del uso de energía como hoteles, centros comerciales, escuelas, universidades, hospitales etc.
La gestión de la energía es una condición para la regulación, supervisión, optimización y para soportar las acciones correctivas y preventivas que mejoren la eficiencia energética de los edificios. El término inmótica surge de la unión de dos términos “inmueble” y “automatismo” y se refiere a la automatización de los edificios; a través de una serie de soluciones que facilitan una gestión integral de los mismos.
El control energético automático es imprescindible en los ed…

Inteligencia Artificial para empresas ¡La mirada del futuro!

La Inteligencia Artificial ha generado un alto impacto en la transformación digital. El prestigioso investigador en IA, Yoshua Bengio, en su artículo “Aprendizaje profundo” (Deep Learning) destaca la frase: “tras años de decepciones, la inteligencia artificial está empezando a cumplir lo que prometía en sus comienzos”.

La evolución de la IA Inteligencia Artificial ha transcendido desde la década de los 50; en consecuencia esta técnica de algoritmos de aprendizaje profundo,recientemente ha mejoradonotablemente sus propias expectativas; Pero esta a su vez, ha conseguido impulsar considerablemente los avances tecnológicos.
La visión computarizada, el reconocimiento de voz/imágenes y el procesamiento del lenguaje natural, son parte del aprendizaje profundo; pero¿qué es realmente esta terminología? El aprendizaje profundo, es una técnica que forma parte del aprendizaje automático (machine learning); el mismo se basa en los principios empleados para entrenar  sistemas de computación con el obj…