Ir al contenido principal

Superando las expectativas tecnológicas


IBM crea una CPU del tamaño de un grano de sal

saul ameliach - expectativas tecnologicas

En la carrera por la evolución tecnológica, nos encontramos que las posibilidades de hacer cosas tan pequeñas y con un gran potencial son verdaderamente un hecho. Es posible que ya hayan procesadores más pequeños que una célula; pero, nos preguntamos ¿Serán capaces de crear cosas aún más pequeñas que un átomo?, estaríamos hablando de la “miniaturización extrema”.

En el mundo las cosas están hechas de átomos, y es de allí principalmente que nace esta pregunta; actualmente al parecer los límites no están marcados para la creciente evolución de la tecnología. Precisamente, podemos mencionar al respecto una de las leyes significativas en este campo; como lo es, la Ley de Moore, enunciada por el Cofundador de Intel Gordon Moore en el año 1965, expone que “la potencial tecnológica se dobla cada dos años, y a menor coste”.

Hablemos un poco de la Ley de Moore

Esta Ley es la aproximación de la duplicación del número de transistores en un microprocesador; pero, para Francesc Pérez, esta es una “tendencia que sigue la Industria microelectrónica para que sus negocios sean rentables”.

De esta forma la ley de Moore, permite que la industria se sostiene a través de sus avances, en cuanto a brindar la continuidad de ofertar nuevos productos haciéndolos mucho más potentes y atractivos.
A pesar que la Ley de Moore fue formulada para establecer la continuidad de la innovación, en cuanto a la duplicación se realizara en un tiempo determinado de un año. Esta misma, también fue modificada en 1965, cuando Gordon Moore afirmó que “la tecnología tenía futuro, que el número de transistores por unidad de superficie en circuitos integrados se duplicaba cada año y que la tendencia continuaría durante las siguientes dos décadas”.

Es evidente que el proceso de “miniaturización”, ha logrado que podamos llevar maquinas prodigiosas a nuestros bolsillos; en relación a esto, el director de Tecnología de Intel Iberia Simón Viñals, hace referencia a los avances tecnológicos en materia de investigación “hay abiertas muchas líneas de investigación en nuevos materiales y tecnologías” expresó.

saul ameliach - expectativas tecnológicas


Otros datos de los CPU

En cuanto a los CPU y su evolución, este data del año 1971. Cuando Intel lanza el primer procesador de computadora 4004 con 16 pines, fabricado por Chips Intel. Pero antes de este suceso fue entonces en el año 1943, cuando ENIAC fuese construido para calcular trayectorias balísticas y considerado el primer ordenador, el mismo ocupaba una habitación entera y pesaba 27 toneladas.

A finales de los 50, aparece el circuito integrado permitiendo fabricar procesadores de manera industrial; hoy en día lo que era solo una posibilidad se convirtieron en realidades, palpables y objetivas, un ejemplo de ellos los Smartphone tienen una gran potencia y lo mejor de todo que puedes tenerlo en tu mano.

Tecnología del tamaño de un grano de sal

IBM ha logrado crear un ordenador del tamaño de un grano de sal, ¿qué? ¡De un grano de sal!, sí, ¡sorprendido!, este mismo cuenta con una potencia de un chip x86 de 1990 e integra varios cientos de transistores. Pero, ¿Cómo es esto posible? Hoy en día estos microchip se fabrican en obleas mediante el proceso fotográficos, es decir, se imprimen con luz; esto es de forma similar a una fotografía analógica, logrando insertar más transistores en cada procesador y es por esta razón que son cada vez más pequeños, hasta podríamos llegar a pensar que pudiese llegar a la “miniaturización extrema”.

La fabricación de un ordenador de este tipo, cuesta nada menos de 0.10 dólares, de momento, ya que solo fue mostrado el prototipo, y no se conocen fechas concretas de su lanzamiento.
IBM, asegura que su microprocesador es un gran ordenador que puede gestionar tareas de procesamiento de datos con IA Inteligencia Artificial y el mismo funciona bajo plataforma Blockchain; logrando que este mismo sea utilizado para las detección de fraudes y robos, así como también envíos.

Las miniaturización está alcanzando niveles muy interesantes, teniendo en cuenta que la nueva ingeniería de la construcción de nano-máquinas; tener una expresión como la que tuvo Intel al referirse a su procesador como “El CPU del tamaño de un grano de sal”, definitivamente te deja envuelto en la intimidante inquietud de que se trata de algo “glorioso”; e incluso este evento hace que existan nuevas propuestas de este tipo.


Entradas más populares de este blog

Blockchain comprimirá el tamaño de la banca

Blockchain y su desarrollo como red informática de nivel mundial para el manejo de valores, echará de inmediato por tierra las recientes conclusiones de un sondeo del Centro de Investigaciones Pew, en el que la mayoría de los estadounidenses dijo creer que sus trabajos están seguros, libres de la creciente automatización.


Como en toda revolución los daños colaterales son incuantificables, pero nunca inexistentes. Es por eso que estimamos que Aaron Smith,  director asociado del Centro de Investigaciones Pew, no es capaz de ver la “nube negra” sobre su cabeza al divulgar que en su estudio de opinión "el público intuye que ciertos trabajos y ocupaciones serán reemplazados por tecnología en las próximas décadas, pero pocos piensan que sus propios trabajos van en esa dirección”.

Don Tapscott, el canadiense propietario de la empresa The Tapscott Group Inc., con hasta ahora 88 mil 800 seguidores en Twitter, autor de más de 15 libros, entre los que destaca su último trabajo titulado "…

Inmótica, tecnología inteligente para el control y automatización de edificaciones

La inteligencia artificial aplicada en la tecnología es realmente un mundo sorprendente; además presta grandes beneficios para quienes la poseen e incluso es para las que se resisten a los cambios.
¿Pero que es la inmótica? No es más que el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización de edificios inteligentes no destinados a vivienda; sino a todos los edificios terciarios, permitiendo una gestión eficiente del uso de energía como hoteles, centros comerciales, escuelas, universidades, hospitales etc.
La gestión de la energía es una condición para la regulación, supervisión, optimización y para soportar las acciones correctivas y preventivas que mejoren la eficiencia energética de los edificios. El término inmótica surge de la unión de dos términos “inmueble” y “automatismo” y se refiere a la automatización de los edificios; a través de una serie de soluciones que facilitan una gestión integral de los mismos.
El control energético automático es imprescindible en los ed…

Inteligencia Artificial para empresas ¡La mirada del futuro!

La Inteligencia Artificial ha generado un alto impacto en la transformación digital. El prestigioso investigador en IA, Yoshua Bengio, en su artículo “Aprendizaje profundo” (Deep Learning) destaca la frase: “tras años de decepciones, la inteligencia artificial está empezando a cumplir lo que prometía en sus comienzos”.

La evolución de la IA Inteligencia Artificial ha transcendido desde la década de los 50; en consecuencia esta técnica de algoritmos de aprendizaje profundo,recientemente ha mejoradonotablemente sus propias expectativas; Pero esta a su vez, ha conseguido impulsar considerablemente los avances tecnológicos.
La visión computarizada, el reconocimiento de voz/imágenes y el procesamiento del lenguaje natural, son parte del aprendizaje profundo; pero¿qué es realmente esta terminología? El aprendizaje profundo, es una técnica que forma parte del aprendizaje automático (machine learning); el mismo se basa en los principios empleados para entrenar  sistemas de computación con el obj…