Ir al contenido principal

Robótica colaborativa potencial para la automatización industrial



saul ameliach - robótica colaborativa

Los avances en la robótica colaborativa son significativas; estos avances facilitan la implementación en la automatización industrial. Los robots colaboradores tienen el potencial de convertirse en el estándar integral en automatización industrial.

Según Enrico Krog Iversen, CEO de OnRobot: “Queremos contribuir y dar rienda suelta a este potencial dando el siguiente paso: hacer las aplicaciones de colaboración aún más fáciles de implementar y llevarlas a áreas de aplicación completamente nuevas, y esa es la idea básica detrás de todos nuestros nuevas aplicaciones".

Hablemos un poco más de la robótica colaborativa

La Federación Internacional de Robótica (IFR); reveló que los robots colaborativos poseen un enorme potencial en la aplicación de sus tareas, e incluso determina que son de gran importancia para cubrir sectores donde la tecnología no se puede emplear extensamente.

La automatización industrial, se encuentra en una etapa bastante prometedora especialmente en el sector automotriz. Sin duda, son estos sectores los más vulnerables en cuanta a las capacidades tecnológica se refiere; y es por ello que se emplea la robótica colaborativa.

Según Manfred Gundel, miembro del Consejo de la IFR y CEO de Kuka Robotics, hoy en día es “mucho más fácil para los usuarios trabajar con robots industriales; gracias a soluciones como interfaces, unidades de control y software. Los mismo permiten gestionar diversas tareas de automatización; e incluso, para personas sin ninguna experiencia en robótica. Esto abre nuevas aplicaciones potenciales para las medianas empresas en diversas industrias”.

La automatización industrial juega un papel importante en la producción inteligente; o Industria 4.0, debido a que estos robots de fácil uso están abriendo oportunidades para la automatización en diferentes sectores.

Las fábricas del futuro automatización industrial

cuando hablamos de automatización industrial, nos referimos a los cambios que se avecinan en las fábricas del futuro; las cuales deben enfrentarse a una serie de exigencias, requerimientos y flexibilidad, en momento de adaptar las condiciones ambientales y el entorno fabril. Además incorporar la inter-conectividad de equipos de trabajo, en este caso nos referimos a la integración “máquina-humanos”.

saul ameliach - robótica colaborativa

 Es importante reconocer que las máquinas ayudan a que la vida laboral sea mucho más eficiente; es consecuencia a esto los paradigmas tradicionales que rigen las relaciones entre ambos integrantes laborales, deben por lo tanto cambiar y darle paso a la percepción avanzada de las máquinas; las mismas ayudan que la fabricación sea mucho más rápida, segura y efectiva. Por lo tanto, las máquinas poseen una programación y reconfiguración; permitiendo la movida autónoma para decidir.
Recientemente los mercados han ido cambiando, es por ello que existe una tendencia a nivel mundial que consiste en la particularización de los productos; en la que implica fabricación de pequeños lotes de productos. 

Hay que recordar que el consumo es mayor y por ende los sistemas de producción son más corto; y de esta forma garantizar la existencia del mismo en el mercado.

Es necesario que las tecnologías trabajen en conjunto para conseguir un objetivo en específico; las tecnologías deben facilitar  la integración de un gran número de aplicaciones prácticas, como la realidad virtual, realidad aumentada, visión artificial, Big Data, automatización industrial, gestión de ciclo de vida de producto, dispositivos inteligentes, ciberseguridad y tecnologías semántica. Todas estas deben ser enfocadas en un mismo sentido; el cual dentro de los sistemas de producción debe ser operativo y productivo.

Robótica colaborativa

Existe una forma de cambiar la flexibilidad y velocidad dentro de las líneas de producción; en vista de esto nos vemos en la necesidad de mejorar las relaciones robot humano. De acuerdo a este planteamiento, el desarrollo de tareas realmente colaborativas permiten obtener lo mejor de la experiencia e inteligencia humana y fusionarla con la velocidad y la resistencia de los robots.
muchas operaciones no se pueden automatizar y es por ello que aún apuestan a las capacidades humanas; y de hecho será así por mucho tiempo. 

saul ameliach - robótica colaborativa

Es importante mantener relaciones óptimas entre ambas partes operativas “robot y humanos”; ya que es necesario compartir espacios de trabajos.

Dentro de la robótica colaborativa, debe existir la presencia de más tecnologías de asistencia para poder mantener en buenas condiciones las áreas operativas. Las buenas prácticas harán que se logre incorporar al mundo de la industria los robots flexibles; (navegación autónoma, visión artificial, realidad aumentada, programación fácil, seguridad hombre-máquina, machine learning, etc.).

Datos importante sobre la robótica colaborativa

La robótica colaborativa experimenta un crecimiento continuo y explosivo. El ritmo anual de crecimiento es de 80%, según datos recogidos desde 2013 por la IFR. Actualmente hay más de 17500 equipos instalados. Y hasta el año 2022 continúa la tendencia a casi duplicar los equipos instalados anualmente.

Otras características de la robótica colaborativa, es sin duda que los robot industriales son cada vez más fáciles de instalar, programar y operar. Gracias a la automatización de los procesos, se puede mantener una eficiencia oportuna en la fabricación de productos.

En definitiva, la robótica se ha convertido en una herramienta bastante alentadora para mejorar la producción; pero, sobre todo que las capacidades humanas sean aún más eficientes y que su calidad de vida no se deteriore. Asimismo las capacidades de producción se adapten a las necesidades de los mercado y exigencia del consumo.


Entradas más populares de este blog

Saul Ameliach: No puede haber agua potable sin petroquímica

Blockchain comprimirá el tamaño de la banca

Blockchain y su desarrollo como red informática de nivel mundial para el manejo de valores, echará de inmediato por tierra las recientes conclusiones de un sondeo del Centro de Investigaciones Pew, en el que la mayoría de los estadounidenses dijo creer que sus trabajos están seguros, libres de la creciente automatización.


Como en toda revolución los daños colaterales son incuantificables, pero nunca inexistentes. Es por eso que estimamos que Aaron Smith,  director asociado del Centro de Investigaciones Pew, no es capaz de ver la “nube negra” sobre su cabeza al divulgar que en su estudio de opinión "el público intuye que ciertos trabajos y ocupaciones serán reemplazados por tecnología en las próximas décadas, pero pocos piensan que sus propios trabajos van en esa dirección”.

Don Tapscott, el canadiense propietario de la empresa The Tapscott Group Inc., con hasta ahora 88 mil 800 seguidores en Twitter, autor de más de 15 libros, entre los que destaca su último trabajo titulado "…

Inmótica, tecnología inteligente para el control y automatización de edificaciones

La inteligencia artificial aplicada en la tecnología es realmente un mundo sorprendente; además presta grandes beneficios para quienes la poseen e incluso es para las que se resisten a los cambios.
¿Pero que es la inmótica? No es más que el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización de edificios inteligentes no destinados a vivienda; sino a todos los edificios terciarios, permitiendo una gestión eficiente del uso de energía como hoteles, centros comerciales, escuelas, universidades, hospitales etc.
La gestión de la energía es una condición para la regulación, supervisión, optimización y para soportar las acciones correctivas y preventivas que mejoren la eficiencia energética de los edificios. El término inmótica surge de la unión de dos términos “inmueble” y “automatismo” y se refiere a la automatización de los edificios; a través de una serie de soluciones que facilitan una gestión integral de los mismos.
El control energético automático es imprescindible en los ed…