Ir al contenido principal

La robótica: Smart Home la nueva era de la tecnología.


saul ameliach - La robótica: Smart Home la nueva era de la tecnología.

La tecnología hoy en día como lo he mencionado en artículos anteriores, es lo que hoy en día esta dominando el mundo. En todos los aspectos de nuestra vía la tecnología está involucrada incluyendo el hogar.

El lugar donde pasamos la mayoría del tiempo, donde nos sentimos libres es el hogar y este ya está listo para adquirir la tecnología  volverse un lugar inteligente.

Teníamos como fantasía lo de que los robots sirvieran a los humanos, hoy en día gracias a la tecnología eso es posiblemente una realidad.

La era de la robótica ha llegado a nuestra vida, con el objetivo de hacernos la vida cotidiana mucho más fácil. Las tareas del hogar serían mucho más rápidas y tendríamos tiempo para otras responsabilidades.

Diferentes campos del trabajo y de las labores diarias se han visto beneficiados por la inclusión de robots especialmente diseñados para desarrollar tareas específicas. Por ejemplo, en el área de la medicina, existen ya modelos capaces de realizar intervenciones quirúrgicas invasivas; en las exploraciones de las profundidades oceánicas y hasta en el espacio.

Pero esta tecnología no solo se utiliza en estos ámbitos, la tecnología no tiene límites, son ampliamente utilizados en la industria de la manufactura como transporte; en la industria de alimentos para el envasado o empaquetamiento de los mismos, e incluso se han estipulado modelos para uso doméstico, como los diseñados por la empresa iRobot.

A medida que pasa el tiempo y así como nosotros que vamos evolucionando así lo hace también la tecnología, cada día nos sorprende un poco más.

El Internet de las Cosas (IoT), Blockchain incluso las criptomonedas son tecnologías que llegaron a nosotros para cambiarnos el futuro y el día a día. Ya hoy en día bancos de todo el mundo están adoptando la tecnología de las criptomonedas y el Bitcoin para así “desaparecer” el dinero que utilizamos y convertirlo todo digitalizado con las “cryptobilleteras”.

Los robots por otro lado llegan para que podamos realizar otro tipo de tareas y ellos encargarse de nuestras tareas del hogar. Además de esto no solo hay robots caseros también hay para realizar otro tipo de tareas y se utilizan con mucha frecuencia en tareas que son peligrosas, sucias y tediosas para los humanos, como la búsqueda y rescate de personas, así como para localizar bombas en zonas de guerra o en las ciudades.

En el sector industrial se usan los robots en plantas de manufactura, montaje y embalaje, en transporte, en exploraciones en la Tierra y en el espacio, en cirugía, armamento, laboratorios de investigación y en la producción masiva de bienes industriales  de consumo.

No es que los humanos no tengamos la capacidad de hacer algunas cosas al contrario crear estas máquinas nos convierte en mentes brillantes; la ayuda que le proporcionan al mundo es algo inexplicable y podemos llegar a cambiar el planeta entero.

saul ameliach - La robótica: Smart Home la nueva era de la tecnología.

Llegará un momento donde en todo el planeta habrá un robot en cada hogar, trabajo, obra, empresa. La robótica social abarca autómatas cuya característica principal es interactuar con las personas y ayudar las a su vida diaria. Estos inteligentes robots pueden ser dirigidos por control remoto e incluso llegar a poseer autonomía propia. Son utilizados para cumplir diversas órdenes, entre las cuales destacan tareas funcionales, informar, educar, entrenar, y la más importante de ellas, ayudar a niños, ancianos y a personas con discapacidad.

Muchos aportes puede llegar a tener esta gran tecnología, es algo que tenemos que tener presente y que está ocurriendo, pues sí, existen ya prototipos de robots ayudantes que estarán en los próximos Smarts Homes, como por ejemplo:

  •         Enchufe inteligente SPARIN MINI Wi-Fi inalámbrica 10A, con Amazon Alexa / Google Home / IFTTT, Control Remoto / Temporizador en Tiempo Real y Configuración de Horarios y Fechas, Sin Concentrador: Los enchufes inteligentes, como este, tienen un coste inferior a veinte euros y permiten programar y automatizar casi cualquier objeto que se enchufa en una toma de corriente estándar. Según el modelo, funcionan con Amazon Alexa, Google Assistant y Apple HomeKit.
  •         Termostato inteligente Nest: Si quieres regular la temperatura de tu casa según tus preferencias y hábitos, Google Nest te permite ahorrar a largo plazo, automatizar tus gustos y que te encuentres mejor dentro de tu propio hogar. Encuéntralo en el siguiente enlace por un precio inferior a 250 euros.r, un pequeño altavoz como el Google Home Mini es un excelente punto de partida. Cuesta $ 49, y con la aplicación Google Home podrá controlar docenas de productos para el hogar inteligente con su voz y el Asistente de Google.
  •        Trådfri, bombillas inteligentes de IKEA que puedes controlar con el WiFi: Se basa en un hub conectado a la red vía puerto Ethernet y que genera la mencionada red local para conectar las bombillas inteligentes. Podrás encenderlas y apagarlas de forma circular y regular su intensidad, gracias a un mando a distancia a modo de dial capaz de atenuar las luces al girarlo en el aire o sobre cualquier superficie. El pack incluye dos bombillas, un mando y el hub, todo ello por un económico precio de 85 dólares. 
  •           Netgear Arlo Pro: Carece de calbes, cuenta con una gran autonomía, y almacena los vídeos de vigilancia en la nube. Si aparecen ladrones, pueden ser disuadidos por una alarma y además, podrás ver tu hogar desde la pantalla del smartphone. Por último, si lo pones en el exterior, es resistente a inclemencias como el viento, la nieve, la lluvia y el calor.
  •         LG Smart Security Wireless Camera: Este completo dispositivo inteligente para monitorizar tu casa es ideal para automatizar el interior del hogar el interior de la casa, detectando desde tu móvil toda clase de variables como el movimiento, la humedad o la temperatura.
  •          Amazon Echo: El primer asistente doméstico estará muy pronto disponible en España. Se trata de Amazon Echo acompañado de Alexa; con él podrás reproducir música, hacer preguntas y buscar información online, hacer llamadas, enviar y recibir mensajes, comprar en Amazon o manejar otros dispositivos como tu Smart TV o los termostatos inteligentes.
  •       Google Home Mini: Para los bolsillos más apretados, esta alternativa tiene un coste en torno a los 60 euros y es la versión básica de Google Home. Se trata de un pequeño aparato con forma de altavoz que ya se encuentra disponible en España y con el que podrás navegar por Internet empleando la voz, reproducir música y vídeos o integrarlo con dispositivos de domótica y automatización del hogar como la mentada gama Nest.
saul ameliach - La robótica: Smart Home la nueva era de la tecnología.

Ahora bien como lo menciones antes, antes hablar sobre “una casa inteligente” o Smart Home era algo imposible, gracias a la evolución de la tecnología eso quedo atrás, los creadores de The Amazon Echo y Alexa, el dispositivo de Amazon que permite controlar un hogar usando la voz.

En 2001 Apple sorprendió al mundo con la integración del famoso Siri, el primer asistente de voz de un smartphone: una herramienta que cumplía funciones básicas como búsquedas, recordatorios, alarmas y mensajes. Hoy este mismo tipo de herramienta permite controlar funciones mucho más amplias, considerando aspectos importantes de un hogar y nuestro día a día.

Cambiar el color de la luz de una habitación, reproducir música o encender y apagar un ventilador, una cafetera o una frazada eléctrica sin un solo movimiento, son algunas de las funciones avanzadas disponibles en la actualidad. Lo positivo para los clientes es que acá el mercado no se restringe a los productos de Amazon, ya que otras marcas como Samsung o WeMO también desarrollan otros elementos disponibles para conectarse a Amazon Echo.

El WeMO Light, por ejemplo, es un dispositivo que funciona directamente con Alexa para controlar el encendido y apagado de luces con un simple comando de voz. También permite programar ambas funciones a través de smartphones y tablets, desde cualquier parte del mundo.

La tecnología ha cambiado al mundo en su máxima expresión y nosotros debemos aceptar ser parte de esta maravillosa nueva era; robots, asistentes de voz, monedas digitales, todo esto es parte de un gran cambio y una gran evolución de la cual tenemos que estar orgullosos como especie.

Entradas más populares de este blog

Blockchain comprimirá el tamaño de la banca

Blockchain y su desarrollo como red informática de nivel mundial para el manejo de valores, echará de inmediato por tierra las recientes conclusiones de un sondeo del Centro de Investigaciones Pew, en el que la mayoría de los estadounidenses dijo creer que sus trabajos están seguros, libres de la creciente automatización.


Como en toda revolución los daños colaterales son incuantificables, pero nunca inexistentes. Es por eso que estimamos que Aaron Smith,  director asociado del Centro de Investigaciones Pew, no es capaz de ver la “nube negra” sobre su cabeza al divulgar que en su estudio de opinión "el público intuye que ciertos trabajos y ocupaciones serán reemplazados por tecnología en las próximas décadas, pero pocos piensan que sus propios trabajos van en esa dirección”.

Don Tapscott, el canadiense propietario de la empresa The Tapscott Group Inc., con hasta ahora 88 mil 800 seguidores en Twitter, autor de más de 15 libros, entre los que destaca su último trabajo titulado "…

Inmótica, tecnología inteligente para el control y automatización de edificaciones

La inteligencia artificial aplicada en la tecnología es realmente un mundo sorprendente; además presta grandes beneficios para quienes la poseen e incluso es para las que se resisten a los cambios.
¿Pero que es la inmótica? No es más que el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización de edificios inteligentes no destinados a vivienda; sino a todos los edificios terciarios, permitiendo una gestión eficiente del uso de energía como hoteles, centros comerciales, escuelas, universidades, hospitales etc.
La gestión de la energía es una condición para la regulación, supervisión, optimización y para soportar las acciones correctivas y preventivas que mejoren la eficiencia energética de los edificios. El término inmótica surge de la unión de dos términos “inmueble” y “automatismo” y se refiere a la automatización de los edificios; a través de una serie de soluciones que facilitan una gestión integral de los mismos.
El control energético automático es imprescindible en los ed…

Inteligencia Artificial para empresas ¡La mirada del futuro!

La Inteligencia Artificial ha generado un alto impacto en la transformación digital. El prestigioso investigador en IA, Yoshua Bengio, en su artículo “Aprendizaje profundo” (Deep Learning) destaca la frase: “tras años de decepciones, la inteligencia artificial está empezando a cumplir lo que prometía en sus comienzos”.

La evolución de la IA Inteligencia Artificial ha transcendido desde la década de los 50; en consecuencia esta técnica de algoritmos de aprendizaje profundo,recientemente ha mejoradonotablemente sus propias expectativas; Pero esta a su vez, ha conseguido impulsar considerablemente los avances tecnológicos.
La visión computarizada, el reconocimiento de voz/imágenes y el procesamiento del lenguaje natural, son parte del aprendizaje profundo; pero¿qué es realmente esta terminología? El aprendizaje profundo, es una técnica que forma parte del aprendizaje automático (machine learning); el mismo se basa en los principios empleados para entrenar  sistemas de computación con el obj…