Ir al contenido principal

IoT Solutions World Congress 2018 trajo consigo un terreno fértil para las nuevas tecnologías



saul ameliach - IoT Solutions World Congress 2018


IoT Solutions World Congress 2018 mostró por primera vez el “pasillo de huracanes” que azotará a nuestro mundo con cambios.

Las fuerzas gravitacionales han creado la inmensa cresta de la ola que con el sello de Revolución Industrial 4.0 fracturara el rompeolas del status quo.

Un ingente sistema de cambios ya traspasó la entrada y ha llegado a nuestro presente con la agitación que ha creado la Internet de las Cosas (IoT).

Desde 2015 cuando se instaló la primera IoTWC hasta la fecha, cuatro temporadas ciclónicas han barrido con el pasado y dejado en la superficie un terreno fértil donde las tecnologías disruptivas, la inteligencia artificial y el blockchain se suma a la IoT.

Con estos argumentos no hay manera de no advertir que el verdadero ejército de la Revolución Industria 4.0 lo comanda la IoT.

Recientemente finalizó la IV Edición del Internet of Things Solutions World Congress que tuvo como escenario la Barcelona Industry Week.

Entre los muchos éxitos a destacar está el aumento de la demanda de conocimientos para la interconexión digital de objetos y procesos.

La traducción de esos deseos son cuantificables por la IoT Solutions World Congress 2018, reunión que atrajo a 341 empresas de alto perfil, 42% más que durante la edición pasada.

Además contó con la asistencia de 16 mil 25 visitantes que representan un incremento de 16% con respecto al año anterior.

Toda actividad que implique cambios revolucionarios se mueve con la lentitud de un sistema tormentoso, pero en su interior se desarrollan vientos que sobrepasan lo físicamente calculado y arrastra con lo viejo para instalar lo nuevo.

La IoT Solutions World Congress de esta temporada confirmó el ávido interés que despierta la rápida evolución de la Internet de las Cosas.

Sus coletazos sacuden a todo tipo de sectores que están urgidos por conocer aplicaciones reales para adaptarlas a sus modelos de negocio.


IoT Solutions World Congress 2018: La revolución hoy

Desde una perspectiva reposada, luego de la vorágine desatada en el Industria de Internet Consortium, Richard Soley, presidente del Comité Asesor del IoTSWC dijo que:

“El evento es una plataforma de proyección de nuevos estándares y tecnologías que aceleran la implementación de soluciones IoT por todo el mundo”.

El legado de IoTSWC está en ayudar a las empresas a transformar sus negocios “y ganar ventajas competitivas en un momento crucial para muchos sectores económicos”.

saul ameliach - IoT Solutions World Congress 2018

Durante esta ciclónica temporada de IoT que tomó Barcelona se monitorizaron 200 “tormentas de ideas” en igual número de conferencias.

Además actuaron 316 ponentes con material disruptivo, que puso en aprietos a los servicios de vigilancia por las velocidades de sus desplazamientos.


En el radar hubo interesantes presentaciones de casos exitosos:

        Iot en materia de energía y suministros.
        Transporte conectado.
        Construcción e infraestructuras en base a IoT.
        Blockchains Solution World.
        Uso de criptomonedas y su cruce con el sector.
        Además de un AI & Cognitive Systems Forum

Un aspecto también de tenor revolucionario, fue la disposición de un espacio que tendrá un foro permanente donde se analizó el liderazgo de la mujer “en el ecosistema IoT".

Para tal fin hubo la participación de Ejecutivas de firmas como:

        Google Cloud
        Big Belly
        IoT Global Initiative
        Hitachi
        ABB
        Microsoft


En el parque de diversiones

Todo evento de la naturaleza que sea siempre tiene un punto de enfoque. IoT Solutions World Congress puso acento en los TestBeds.

Desde luego nada como lo sensorial. Tocar, ver, experimentar y llevarte tu propio recuerdo de regreso sobre las maravillas vistas.

Este año los miles de asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de la exhibición de una docena de prototipos.

Desde luego todos los proyectos estaban basados en IoT, desarrollados por empresas líderes del mercado en modo colaborativo. De los muchos e interesantes “bancos de prueba” podemos mencionar la “boya que en Alaska” que ayuda a salvar a las ballenas beluga y controla la calidad del agua.

La empresa zaragozana Libelium tomó parte en el área de pruebas con una solución desarrollada para el Gobierno de Alaska.

Junto con Aridea Solutions monitorizan la calidad del aire y del agua de la zona tras una fuga de gas en Cook Inlet, hogar de la ballena beluga.

A través de una plataforma de boyas sensorizadas se podrá evaluar la contaminación que afecta a las ballenas y otros mamíferos acuáticos.

Este es un ejemplo de cómo IoT puede ayudar a la conservación del hábitat marino y las especies protegidas con esta tecnología.


saul ameliach - IoT Solutions World Congress 2018

En la colección del “Testbed” hubo presentaciones en base a IoT tan sencillas como la puerta que se abre ante la sola presencia del propietario.

Pero asimismo hubo otras sofisticadas, como el escáner utilizado para barrer la fisonomía de un pie, con miras a elaborar un calzado impreso en 3D.

La marca danesa de calzado ECCO junto a Dassault Systèmes, conjugó datos biomecánicos individuales que se combinan con la fabricación aditiva para crear zapatos personalizados en la tienda.

A través de sensores portátiles y en sólo 30 segundos, los escáneres 3D determinan el ajuste ortopédico individual y crean una entresuela personalizada.

 En pocas horas, las medias suelas personalizadas se imprimen para el modelo de zapato seleccionado.

Este proyecto está trastornando la industria del retail, rompiendo los límites de la personalización de producto.

Las sorpresas fueron muchas y agradables.

Hubo la exhibición de un camión de Bomberos de tal nivel de comunicación, que es capaz de hacer un inventario completo de los recursos que están en su interior antes de una emergencia.

Y como siempre hay los que sobresalen de los demás, el Testbed más atractivo que obtuvo la “categoría 5 en las escala de Saffir” fue para una solución desarrollada por Intel, ARM y Pelion.

Consiste en el modelaje de una “fábrica del futuro” con una plataforma para enchufar, conectar y usar cualquier dispositivo IoT en segundos.

Las grandes conclusiones

El premio Nobel de Física de 1915, William Lawrence Bragg, dijo alguna vez una verdad que nos sirve para avanzar a las orilla del final de este reporte:

“Lo importante en la ciencia no es tanto obtener nuevos datos, sino descubrir nuevas formas de pensar sobre ellos.”

La IoT Solutions World Congress, fue un encuentro de innovadores que día a día hallan respaldo en otros avances tecnológicos para hacer posible lo que una vez soñamos.

Si en el ámbito de lo onírico alguna imagen es de vieja data, son la cantidad de apuestas que en el ámbito de la asistencia la “ciencia ficción hacía” como futuro probable de la humanidad.

La IoT nos ha transformado más en humanos que cualquier otra disciplina tecnológica.

Su objetivo no está detrás de poderes extraordinarios, sino en hacer de lo ordinario un acto delegado, tan útil como ese “camión de Bomberos” interconectado que puede avisar al Capitán de la Estación que falta uno de los 10 “autocontenido” necesarios para que los hombres de azul encaren un siniestro.

El IoT Solutions World Congress nació como un evento en paralelo al Mobile World Congress y año tras año ha consolidado su relevancia. En 2018 asistieron gigantes tecnológicos de diversos sectores; telecomunicaciones, como Vodafone o Telefónica, presentando sus soluciones específicas, fabricantes, como Huawei, con productos diseñados desde su evolución del mercado industrial y players de la nube, como Microsoft, con soluciones de IoT.

La quinta edición de la IoTSWC está previsto que se celebre en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona del 29 al 31 de octubre de 2019.

No obstante el gran camino recorrido, la resistencia al cambio sigue en la puerta al acecho. Es impresionante como multitudes siguen negando que nos encontremos en una nueva revolución industrial.

saul ameliach - IoT Solutions World Congress 2018

Solamente con analizar algunas de las propuestas descritas, sin siquiera participar en el evento, se puede determinar que están ocurriendo cambios que no se podrán deshacer ni retroceder, implicando que son revolucionarios.

Hasta hoy los principales implicados en estos hechos que han catapultado a la IoT, son la impresión 3D, IA e incluso Blockchain, constructos que permiten conectar toda tu compañía, hasta una plataforma que administra y regula cualquier ámbito de la manufactura.

El futuro nos alcanzó. La tarea es crear para las siguientes generaciones uno nuevo.

Entradas más populares de este blog

Blockchain comprimirá el tamaño de la banca

Blockchain y su desarrollo como red informática de nivel mundial para el manejo de valores, echará de inmediato por tierra las recientes conclusiones de un sondeo del Centro de Investigaciones Pew, en el que la mayoría de los estadounidenses dijo creer que sus trabajos están seguros, libres de la creciente automatización.


Como en toda revolución los daños colaterales son incuantificables, pero nunca inexistentes. Es por eso que estimamos que Aaron Smith,  director asociado del Centro de Investigaciones Pew, no es capaz de ver la “nube negra” sobre su cabeza al divulgar que en su estudio de opinión "el público intuye que ciertos trabajos y ocupaciones serán reemplazados por tecnología en las próximas décadas, pero pocos piensan que sus propios trabajos van en esa dirección”.

Don Tapscott, el canadiense propietario de la empresa The Tapscott Group Inc., con hasta ahora 88 mil 800 seguidores en Twitter, autor de más de 15 libros, entre los que destaca su último trabajo titulado "…

Inmótica, tecnología inteligente para el control y automatización de edificaciones

La inteligencia artificial aplicada en la tecnología es realmente un mundo sorprendente; además presta grandes beneficios para quienes la poseen e incluso es para las que se resisten a los cambios.
¿Pero que es la inmótica? No es más que el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización de edificios inteligentes no destinados a vivienda; sino a todos los edificios terciarios, permitiendo una gestión eficiente del uso de energía como hoteles, centros comerciales, escuelas, universidades, hospitales etc.
La gestión de la energía es una condición para la regulación, supervisión, optimización y para soportar las acciones correctivas y preventivas que mejoren la eficiencia energética de los edificios. El término inmótica surge de la unión de dos términos “inmueble” y “automatismo” y se refiere a la automatización de los edificios; a través de una serie de soluciones que facilitan una gestión integral de los mismos.
El control energético automático es imprescindible en los ed…

Inteligencia Artificial para empresas ¡La mirada del futuro!

La Inteligencia Artificial ha generado un alto impacto en la transformación digital. El prestigioso investigador en IA, Yoshua Bengio, en su artículo “Aprendizaje profundo” (Deep Learning) destaca la frase: “tras años de decepciones, la inteligencia artificial está empezando a cumplir lo que prometía en sus comienzos”.

La evolución de la IA Inteligencia Artificial ha transcendido desde la década de los 50; en consecuencia esta técnica de algoritmos de aprendizaje profundo,recientemente ha mejoradonotablemente sus propias expectativas; Pero esta a su vez, ha conseguido impulsar considerablemente los avances tecnológicos.
La visión computarizada, el reconocimiento de voz/imágenes y el procesamiento del lenguaje natural, son parte del aprendizaje profundo; pero¿qué es realmente esta terminología? El aprendizaje profundo, es una técnica que forma parte del aprendizaje automático (machine learning); el mismo se basa en los principios empleados para entrenar  sistemas de computación con el obj…