Ir al contenido principal

La evolución del IOT "Internet de las Cosas" va en aumento en diferentes industrias




La tecnología ha superado todas las expectativas esperadas; ha acaparado la atención del mundo entero, y por ende de todas las industrias.

En el 2015 alrededor de 10 mil millones de dispositivos se conectaron a Internet; mientras que para el 2020 se espera que habrá 34 mil millones de dispositivos, de los cuales se estima 24 mil millones representarán al ecosistema IoT.

La evolución del IOT se enmarca como la nueva revolución industrial, un giro de 180 grados para la economía mundial; en donde la tecnología va de la mano con las empresas, con la mira de hacerle a la población una vida más práctica y más cómoda; gracias a la interconexión y el mejoramiento de la calidad de vida.

Las empresas que implementaran esta tecnología tienen un gran desafío que será llevar aquellas tecnologías con las que cuentan al siguiente nivel; evolucionarlas y adaptarlas con softwares o programas óptimos para ser parte de este proceso. Uno de los principales retos que se espera a partir de este año; será la competición de las empresas para moldearse al nuevo mercado que se está formado a través del IoT.

En los próximos cinco años se espera invertir a nivel mundial 6 billones de dólares destinados  para dar soluciones para el IoT; principalmente para el desarrollo de aplicaciones, hardwares para los dispositivos, integración de sistemas, almacenamiento de datos, seguridad y conectividad.

En este rubro, las compañías contemplarán tres formas para mejorar los negocios a través de la reducción de los costos de operación, el aumento de la productividad y con la expansión a nuevos mercados o el desarrollo de nuevas ofertas de productos.

Anibal Gonda, Evangelista Técnico de GeneXus constata que:
“La evolución del IoT es parte de esta era digital, ya que se encuentra en pantallas, teléfonos móviles, sistemas informáticos, servicios tecnológicos, tablets, gadgets y otros artículos que para este año serán tendencia, por ejemplo, los drones, los coches autónomos, la realidad virtual y los wearables. Estos y otros sistemas buscarán ser parte del crecimiento en el mercado al ofrecer, renovar y crear sus productos o servicios. En GeneXus ya estamos trabajando para facilitar el desarrollo para esta nueva tecnología”. 
 La economía de IOT

Esta tecnología se espera que para dentro de unos 10 años el impacto económico de la IoT supere el tamaño de la economía alemana; así como lo lees; con la evolución del IoT se espera que para el 2020 entre 18 y 50 mil millones de dispositivos conectados. Superando la facturación de Apple,Facebook y Google en conjunto.


Sin duda la IoT tiene y tendrá un impacto positivos en nuestras vidas, incrementando nuestra calidad de vida; ahorrando recursos, coste y tiempo y aumentando nuestra eficiencia; efecto que cada día será mayor.

Esta tecnología se ha implementado hasta en los hogares de hoy en día y esta propuesta quiere llegar a cada hogar del mundo para facilitar una vida mucho más fácil.

Por otro lado, las cuestiones técnicas, aún siendo importantes se superarán antes o después, por lo que sin duda el principal punto en liza en la actualidad es determinar qué plataforma universal será la ganadora de esta competición. Si volvemos los ojos a otros casos similares, los estándares abiertos acabarán ganando la batalla.
La solución para el resto de amenazas descritas dependerá en buena medida de las capacidad que tengan los jugadores de este mercado para encontrar y coordinar propuestas de interés para el gran público.


Sin duda, encontraremos la forma de suministrar aplicaciones con propuestas de valor verdaderamente interesantes, basadas en estándares abiertos que puedan garantizar una integración óptima entre diversos dispositivos, pero cuando ya es otra cuestión.


Dicho de otra forma, la evolución del IoT será mucho más significativo que la iluminación inteligente conectada. La vinculación entre todas las cosas puede cambiar radicalmente nuestro entorno y la forma en la cual interactuamos con las cosas.


Con esta tecnología se espera que la humanidad de un salto gigante al mundo tecnológico, proyectos como una Ciudad Inteligente con tecnología IOT es algo más que solo un titular magnífico, es algo real que se está realizando.



Las ciudades inteligentes no son solo un sueño del futuro. Gracias a las soluciones tremendamente innovadoras del Internet de las Cosas (IoT); muchas ya están activas y se están expandiendo rápidamente. Los gobiernos municipales están aprovechando las tecnologías inalámbricas; celulares y de área amplia de baja potencia (LPWAN) para conectar y mejorar la infraestructura, la eficiencia, la conveniencia y la calidad de vida de los residentes y visitantes por igual.


Los ciudadanos interactúan con los ecosistemas de las ciudades inteligentes en una variedad de formas utilizando teléfonos inteligentes y dispositivos móviles, así como vehículos y hogares conectados.


El emparejamiento de dispositivos y datos con la infraestructura física y los servicios de una ciudad puede reducir los costos y mejorar la sostenibilidad. Con la ayuda de la evolución del IoT; las comunidades pueden mejorar la distribución de energía, optimizar la recolección de basura, disminuir la congestión del tránsito e, incluso, mejorar la calidad del aire. 

Por ejemplo, los semáforos conectados reciben datos de sensores y automóviles; con lo que se ajusta la cadencia de la luz y el tiempo para responder al tráfico en tiempo real.
Así se reduce la congestión del camino. Los automóviles conectados pueden comunicarse con los parquímetros y las estaciones de carga de vehículos eléctricos y dirigir a los conductores al lugar disponible más cercano. 

Los contenedores de basura inteligentes envían automáticamente los datos a las empresas de gestión de residuos; y programan la recolección según sea necesario; en lugar de responder a un calendario planificado previamente. Y el teléfono inteligente de los ciudadanos se convierte en su licencia de conducir y su tarjeta de identificación móvil; lo que agiliza y simplifica los servicios gubernamentales. En conjunto, estas tecnologías de ciudad inteligente están optimizando la infraestructura, la movilidad y los servicios públicos.
La gran aceptación y evolución que ha tenido esta tecnología ha sido impresionante; es algo no se puede ocultar; la evolución del IoT luce fácil ahora que los precios de los sensores han disminuido y que la tecnología Bluetooth y el WiFi están disponibles en todos lados. Es sencillo instalar un sensor y empezar a recolectar datos para su análisis, pero los retos residen en si los sensores pueden ser monitoreados en remoto o si las actualizaciones pueden ser enviadas al sensor. Si el sensor es seguro, desechable o útil, o si el sistema del sensor es seguro y su costo efectivo.


Estamos en las primeras etapas hacia la conexión de un mundo tecnológico  
Sería difícil predecir cuál puede ser el futuro de internet de las cosas bajo la perspectiva limitada que tenemos hoy. Pero lo que es seguro es que ese mundo conectado brindará diferentes beneficios y será un apoyo fundamental para la humanidad.
Es un hecho que la tecnología seguirá evolucionando al igual que El Internet de las Cosas; todo para el beneficio de nosotros mismos.

Entradas más populares de este blog

Blockchain comprimirá el tamaño de la banca

Blockchain y su desarrollo como red informática de nivel mundial para el manejo de valores, echará de inmediato por tierra las recientes conclusiones de un sondeo del Centro de Investigaciones Pew, en el que la mayoría de los estadounidenses dijo creer que sus trabajos están seguros, libres de la creciente automatización.


Como en toda revolución los daños colaterales son incuantificables, pero nunca inexistentes. Es por eso que estimamos que Aaron Smith,  director asociado del Centro de Investigaciones Pew, no es capaz de ver la “nube negra” sobre su cabeza al divulgar que en su estudio de opinión "el público intuye que ciertos trabajos y ocupaciones serán reemplazados por tecnología en las próximas décadas, pero pocos piensan que sus propios trabajos van en esa dirección”.

Don Tapscott, el canadiense propietario de la empresa The Tapscott Group Inc., con hasta ahora 88 mil 800 seguidores en Twitter, autor de más de 15 libros, entre los que destaca su último trabajo titulado "…

Inmótica, tecnología inteligente para el control y automatización de edificaciones

La inteligencia artificial aplicada en la tecnología es realmente un mundo sorprendente; además presta grandes beneficios para quienes la poseen e incluso es para las que se resisten a los cambios.
¿Pero que es la inmótica? No es más que el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización de edificios inteligentes no destinados a vivienda; sino a todos los edificios terciarios, permitiendo una gestión eficiente del uso de energía como hoteles, centros comerciales, escuelas, universidades, hospitales etc.
La gestión de la energía es una condición para la regulación, supervisión, optimización y para soportar las acciones correctivas y preventivas que mejoren la eficiencia energética de los edificios. El término inmótica surge de la unión de dos términos “inmueble” y “automatismo” y se refiere a la automatización de los edificios; a través de una serie de soluciones que facilitan una gestión integral de los mismos.
El control energético automático es imprescindible en los ed…

Inteligencia Artificial para empresas ¡La mirada del futuro!

La Inteligencia Artificial ha generado un alto impacto en la transformación digital. El prestigioso investigador en IA, Yoshua Bengio, en su artículo “Aprendizaje profundo” (Deep Learning) destaca la frase: “tras años de decepciones, la inteligencia artificial está empezando a cumplir lo que prometía en sus comienzos”.

La evolución de la IA Inteligencia Artificial ha transcendido desde la década de los 50; en consecuencia esta técnica de algoritmos de aprendizaje profundo,recientemente ha mejoradonotablemente sus propias expectativas; Pero esta a su vez, ha conseguido impulsar considerablemente los avances tecnológicos.
La visión computarizada, el reconocimiento de voz/imágenes y el procesamiento del lenguaje natural, son parte del aprendizaje profundo; pero¿qué es realmente esta terminología? El aprendizaje profundo, es una técnica que forma parte del aprendizaje automático (machine learning); el mismo se basa en los principios empleados para entrenar  sistemas de computación con el obj…